Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



NACIONALES


Los “invisibles” alzaron la voz

Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014

José Manuel Echandi (Avance Nacional) compartió con sus partidarios. Gerson Vargas/La República


Los “invisibles” alzaron la voz

Candidatos minoritarios vivieron el proceso a su manera

La lucha no era entre dos, ni tres ni cinco. Eran 13 los candidatos, y así lo hicieron ver algunos de los ocho aspirantes que fueron “invisibilizados” en el proceso concluido ayer.
Molestos aún porque participaron muy poco de la ola de debates que se produjo en las últimas semanas, se mostraron tranquilos porque por lo menos pudieron dar a conocer sus ideas en redes sociales y no despilfarraron recursos.
“Gracias a Internet, pudimos presentar nuestras propuestas y la gente pudo enterarse. No responsabilizo a los medios sino al Tribunal, que no obstante nuestros recursos presentados, dejó que los medios hicieran lo que quisieran”, enfatizó José Miguel Corrales, candidato de Patria Nueva, a la salida de la misa en la Catedral.
En el mismo lugar, y a pocos pasos, Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), enfatizó en los más de ¢20 mil millones que se gastaron en estas elecciones y que hubieran servido para la construcción de hospitales.
“Somos el único partido que no ha gastado durante 17 años un colón de los costarricenses. Ellos gastan miles de millones de impuestos que ustedes van a pagar”, insistió.
La mayoría no tenía opción a la presidencia, pero algunos de ellos sí aspiraban a una diputación.
Muñoz fue uno de ellos.
También lo fue José Manuel Echandi, líder de Avance Nacional. “Una Asamblea donde va a haber muchos partidos representados requiere gente mediadora, de consenso y yo me he caracterizado por eso”, manifestó Echandi, quien esperaba alcanzar no una, sino varias curules para los de su grupo.
Sergio Mena, del Partido Nueva Generación, aspiraba también llegar al Primer Poder de la República, para convertirlo en un órgano mucho más eficiente y construir una agenda nacional en temas como migración y jóvenes.
Óscar López, candidato a la presidencia del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), busca repetir el puesto en la curul que alcanzó para el período 2006-2010.
López votó ayer cerca del mediodía en el Liceo Nuevo de Hatillo, utilizando el sistema de escritura “braille”.
López y su partido impulsaron el uso de sistemas de votación diferenciado para personas con discapacidad.
Otro de los candidatos con poca presencia en la prensa, Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores, manifestó en varios medios de comunicación su complacencia de que así como los empresarios tienen sus partidos políticos, la clase trabajadora tenía el suyo.
Adicionalmente participaron en la contienda Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; Óscar López, del PASE y el actual diputado Justo Orozco, de Renovación Costarricense.


Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica

Colaboró Suly Sánchez






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.