Enviar
Scotiabank está en el camino del crecimiento, aduce nuevo gerente de la entidad
“Los enemigos a vencer son todos”
La banca pública costarricense es de muy alta calidad y realmente un competidor a tomar en cuenta, dijo Jean Luc Rich

“Queremos un Scotiabank peleando más con su competencia y en ella incluimos a la banca pública, que aunque en América Latina suele ser deficiente aquí es realmente un buen competidor”, comentó a LA REPUBLICA Jean Luc Rich, nuevo gerente general de Scotiabank.
“Ahora solo vamos a crecer”, dijo el gerente de nacionalidad francesa, de 47 años y de los cuales ha laborado 24 con el Scotiabank.

¿Cuál es su plan para el desarrollo y consolidación de la entidad en el ámbito local?
Nosotros, como banco no paramos de prestar ni en medio de la crisis. Nos verán más agresivos en líneas de negocios donde tenemos un liderazgo, como el sector hipotecario, de autos y pymes.

¿Sigue Scotiabank en un periodo de transición o le dio vuelta a la página?
Pasamos dos años de difícil integración y es un tema resuelto. Ahora, vamos a mirar para afuera. Quisiera reconocer la labor que se realizó bajo el liderazgo de Luis Liberman. Enfrentó una situación difícil y hoy el banco está en camino del crecimiento y de competir para ganar en el mercado tico.

¿En qué condiciones recibe el banco?
Tengo la suerte de llegar a este cruce de caminos recibiendo un banco con todo lo necesario para competir, buena gente y solidez; y lo haremos crecer con ofertas de valor competitivo.

¿Cuál es su fuerte, la administración o las finanzas?
Soy generalista. Si bien he estado en finanzas varios años, soy de los pocos que se inician en una institución y se quedan en ella toda la vida. He pasado por sucursales, crédito comercial y mi experiencia cubre varios sectores.

¿Siendo usted francés qué le hace pensar que tendrá un dominio del mercado nacional?
Un banco no es el gerente. Trabajé en México y Argentina y no creo que eso sea conocer a Costa Rica. Pero tengo un equipo local de primera línea y juntos somos más eficientes.

¿Qué nuevo rumbo les dará a los servicios que brinda Scotiabank y qué sorpresas pueden esperar sus clientes?
De sorpresas no diré mucho, para que lo sean, pero nos abocaremos sin duda a la banca por Internet y asegurarnos que toda experiencia del cliente con Scotiabank sea muy grata.

¿Impulsará las servicios por igual?
Unos más que otros. En 2010 vamos a impulsar el mercado de autos e hipotecas, obviamente la banca comercial. Nos verán presentes en el campo de alta tecnología, tarjetas de crédito, y puestos de bolsa. Aunque vemos a nuestros pares saliendo de ese mercado, estamos convencidos de su alto potencial. En fondos de inversión y todo el espectro de ahorros mantendremos la línea tradicional, pero dando noticias de manera puntual sobre nuevos productos.

¿Desde que incursionaron en el mercado local los megabancos, qué cree usted que ha cambiado en el entorno?
Creo que han sido importantes en términos de su peso en el mercado y que de alguna manera a través del tiempo permitirán abrirlo de manera más justa en temas como el encaje y el peaje, explicitados por la Asociación Bancaria, para generar una plataforma de competencia abierta y donde justo al final del día el único beneficiario sea el consumidor. En general, traerá cambios que van a generar más competencia.

¿En qué consiste la filosofía “un equipo, un objetivo”?
En nuestro ADN tenemos una visión que es muy similar en todos los países donde estamos. Implica que para hacer banca no se trata de individuos sino de trabajar todos juntos. Un banco depende de una diversidad de áreas, y no podremos ser un buen banco para nuestros clientes si no trabajamos en equipo.

¿Cuál es el enemigo a vencer para Scotiabank?
Todos. No tenemos uno en particular, y si lo hubiera públicamente no lo voy a decir. Costa Rica no es diferente de otro mercado. Cada entidad tiene fortalezas y en las debilidades de nuestros competidores nos vamos a enfocar para sacar provecho.

¿Qué piensa acerca de la banca pública y el aval queº recibe del Estado?
En Costa Rica es eficiente y competitiva. Sobre el aval del Estado a los depósitos es parte de lo que no hace el mercado competitivo e igual para todos.
Es algo que con el tiempo deberá cambiar. Igual pienso del encaje. Hay que eliminar todas las barreras a una competencia de bases amplias.

¿La banca privada debe contar con una garantía para los depósitos?
Hasta cierto monto como existe en varios países. De la misma manera el encaje debe revisarse, pues son temas no para proteger a la banca sino al consumidor.

¿Qué se puede esperar del crédito el próximo año y de la situación económica en general?
De la economía en general creo que el Producto Interno se va a recuperar a partir de marzo. Será un crecimiento lento pero paulatino que se reflejará en aumento de la demanda de crédito.

¿Cuáles visualiza como los principales retos económicos de Costa Rica?
Creo que el país ha logrado atravesar la crisis de manera espectacular.
La visión de la banca no debe ser que porque la economía mejore vuelva a soltar el crédito, sin tomar con cuidado el tema del riesgo.
Hacerlo nos ha convertido en los mejores diez bancos del mundo. Esté en nuestro ADN que no nos impide prestar, pero sí hacer buenos préstamos.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios