Los cinco sectores que generarán más empleo
El sector de energías renovables, generará empleos en el futuro, como son los del economista Alejandro Brenes y el ingeniero Hans Winiker de la empresa de paneles solares Enertiva. GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA
Enviar

Destrezas digitales dominarán el mercado laboral en 2020

Los cinco sectores que generarán más empleo

Encuentre el pronóstico laboral de LA REPÚBLICA, en el Día Internacional del Trabajador

RESUMEN
Entre las habilidades que son importantes para el futuro de los jóvenes costarricenses, la comunicación digital se encuentra en el primer lugar.
La elaboración y aplicación de los programas informáticos, además serán relevantes para sectores específicos, como energía alternativa, medicina especializada, y agricultura avanzada, de acuerdo con un análisis de LA REPÚBLICA de los puestos de trabajo del futuro, hoy, el Día Internacional del Trabajador.

Para los jóvenes costarricenses, que planean una carrera, el mejor consejo que se les puede ofrecer en el Día Internacional de los Trabajadores 2014, es el de dominar las destrezas digitales.

201405010043080.n1111.jpg
Las tecnologías de la comunicación, crecerán más que cualquier otro sector, ejemplo de ello es la programación web, que hace Karla Barquero de la empresa LGC Soft Consulting. Gerson Vargas/La República
Entre las habilidades lingüísticas, que son importantes para el futuro de los jóvenes costarricenses, la comunicación digital estará en el mismo nivel —y posiblemente más alto— que el inglés.
La elaboración y aplicación de los programas informáticos, además serán relevantes en sectores específicos, especialmente los relacionados con la innovación técnica, incluidos energía alternativa, medicina especializada y agricultura avanzada.
Ingeniería y ciencias aplicadas son otros campos, cuya importancia se espera que crezca en la próxima década en el sector de la industria liviana, mientras el sector bancario ocupará a los analistas financieros
201405010043080.n111.jpg
Por su parte, la administración de empresas rara vez se menciona por expertos en recursos humanos, como un área de crecimiento laboral.
No obstante, la gestión empresarial puede ser una herramienta valiosa, cuando se combina con otras habilidades, como la ingeniería.
Mientras tanto, el hecho de que Costa Rica ya tenga demasiados abogados, es un tema de consenso entre los expertos.
Por cierto, no hay ninguna garantía de que el crecimiento laboral en Costa Rica seguirá el patrón descrito en este artículo.
Hay excepciones a cada regla, especialmente en el caso de los individuos talentosos y decididos, que determinan su propio camino.
Tampoco pretende ser un catálogo de todos los sectores que crecerán.
No obstante, esperamos que este análisis sirva como una guía útil para los jóvenes costarricenses y sus familias, que se preparan para un futuro productivo.

201405010043080.n11.jpg

Redacción
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios