Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    Los riesgos militares y geopolíticos que enfrenta Occidente al atacar a los hutíes en Yemen por su campaña en el mar Rojo

    Los riesgos militares y geopolíticos que enfrenta Occidente al atacar a los hutíes en Yemen por su campaña en el mar Rojo

    EE.UU. y sus aliados quieren detener los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo, pero con los hutíes Occidente se enfrenta a un grupo milita...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Ene 13, 2024
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Medio Oriente está en alerta después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran una serie de ataques aéreos y navales contra objetivos hutíes en Yemen el viernes.

    Los ataques de los dos aliados occidentales son en respuesta a la campaña de ataques con misiles y drones de los hutíes contra buques mercantes en el mar Rojo.

    Los hutíes condenaron los ataques de EE.UU. y Reino Unido y prometieron responder, lo que ha incrementado los temores de un conflicto más amplio en la región.

    “Es un evidente acto de agresión”, dijo el portavoz militar hutí Yahya Saree en una transmisión en la televisión. Y agregó que la acción “no quedará sin respuesta y sin ser castigada”.

    Irán también condenó los ataques contra Yemen calificándolos de “una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Yemen" y una violación del derecho internacional.

    Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a los aliados de intentar convertir el mar Rojo en un "mar de sangre".

    Los hutíes, que controlan el norte de Yemen y son respaldados por Irán, comenzaron en noviembre una campaña de ataques contra Israel y contra las cruciales vías de navegación comercial en el mar Rojo, que han perturbado seriamente el comercio internacional.

    Dijeron que llevaban a cabo esas acciones como una muestra de apoyo al grupo militante palestino Hamás en su guerra contra el ejército israelí en Gaza.

    Los países de Medio Oriente, varios de ellos aliados de Occidente, están mirando con preocupación lo que está ocurriendo en la región.

    Muchos se preguntan si la acción militar de EE.UU. y Reino Unido contra Yemen realmente podrá disuadir a los hutíes de continuar con su campaña en el mar Rojo.

    Y, si el movimiento decide responder, cuáles son los riesgos que enfrentan los aliados de Occidente con este grupo que ha sido capaz de sobrevivir a un conflicto armado de varios años contra la poderosa fuerza aérea de Arabia Saudita.

    Poder de fuego

    Cuando los hutíes comenzaron sus ataques en noviembre, Estados Unidos y sus aliados emitieron varios ultimátums al grupo advirtiéndole de graves consecuencias si no dejaban de atacar a las embarcaciones en el mar Rojo y el Canal de Suez.

    Los ataques, sin embargo, continuaron y las empresas navieras de todo el mundo que utilizan esa ruta de navegación debieron desviar cientos de embarcaciones por África, incrementando drásticamente tanto los costos como los tiempos de navegación.

    Como explica Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC, la continua campaña de los hutíes puso de manifiesto dos cosas.

    “En primer lugar, los hutíes, que controlan la costa del mar Rojo de su país, no dan marcha atrás ante la presión internacional”.

    “En segundo lugar, claramente tienen un poderoso arsenal de misiles y drones y no temen lanzarlos contra buques de guerra occidentales”, afirma Gardner.

    En un informe publicado el 10 de enero por el Royal United Services Intitute (Rusi), un centro de estudios basado en Londres, se detallan algunas de las armas más sofisticadas que poseen los hutíes.

    El informe indica que su arsenal incluye misiles balísticos antibuques Asef (ASBM) de 400 km de alcance, que llevan una ojiva de 500 kg y utilizan un buscador electro-óptico para localizar a sus objetivos.

    También cuentan con el Al-Mandeb 2, un misil de crucero antibuques similar al que disparó Hezbolá en 2006 contra el barco israelí Hanit.

    El informe de Rusi afirma que los hutíes reciben informes sobre los movimientos marítimos en la zona de un barco de vigilancia iraní, el MV Behshad, que opera en el bajo mar Rojo, cerca del estrecho de Bab al-Mandab, a través del cual normalmente pasa alrededor del 15% del comercio mundial.

    El apoyo de Irán

    Después de una guerra civil que estalló en 2014 en Yemen, los hutíes ahora controlan la mayor parte del populoso norte del país, incluido el puerto de Hodeida, donde se encuentran detenidas algunas de las embarcaciones que han secuestrado en el mar Rojo.

    El año pasado, en un desfile militar en Saná, la capital de Yemen, los hutíes mostraron parte de su equipo militar, incluido un avión de combate, así como una serie de drones, misiles, vehículos, barcos y minas antibuques.

    Durante el desfile podían leerse pancartas que decían: "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel".

    Desde hace tiempo, Estados Unidos y los Estados del Golfo han acusado a Irán de suministrar a los hutíes tecnología de misiles y drones, así como entrenamiento.

    Con sus más de 20 ataques contra embarcaciones en el mar Rojo durante más de dos meses, los hutíes , además de exponer al mundo su apoyo por la causa palestina en Gaza, mostraron su capacidad para perjudicar los intereses de Occidente.

    Y, como señalan los expertos, proyectaron su imagen no sólo en la escena regional, sino en la internacional.

    “Los hutíes son muy buenos empresarios militares”, le dijo al Financial Times Farea al Muslimi, experto yemení del centro de estudios Chatham House de Londres.

    “Realmente creen que se les presentó la oportunidad adecuada para defender Palestina y oponerse a Israel, y para mostrar cuán hipócritas son otros países árabes [por no hacer lo mismo]”.

    “Mientras continúe la guerra en Gaza, los hutíes intensificarán (sus acciones) en el mar Rojo”, agregó.

    El factor palestino

    En efecto, la campaña de los hutíes en el mar Rojo expuso en la escena internacional la causa palestina y su apoyo a Hamás.

    Esta postura fue muy bien recibida entre su propia población y en casi todo Medio Oriente, donde el consenso popular es que Estados Unidos y sus aliados son parte del problema al alimentar la maquinaria de guerra de Israel y al bloquear los pedidos de un alto al fuego en Gaza.

    Muchos en los países árabes también han criticado la incapacidad de sus propios gobiernos para detener el creciente número de civiles muertos en Gaza, que ya supera los 22.000.

    Como explica Frank Gardner, a muchos de estos gobiernos árabes les desagradan los hutíes y sus aliados iraníes, pero “no se atreven a correr el riesgo de desencadenar disturbios civiles al unirse a cualquier acción militar contra los rebeldes”.

    “Ahora están en una posición complicada porque el apoyo de los hutíes a Hamás y su declarado desafío a Israel están demostrando ser populares entre las poblaciones árabes”.

    El silencio de Arabia Saudita

    Un país importante en la región que se ha mantenido silencioso es Arabia Saudita.

    Los sauditas entraron en una sangrienta guerra civil contra los hutíes en Yemen en 2015 esperando someterlos con sus ataques aéreos y revertir su toma de control del país.

    La intervención saudita no funcionó y desde entonces unas 150.000 personas han muerto en Yemen.

    Además, los hutíes no sólo resistieron los ataques de Arabia Saudita. También respondieron con sus propios ataques con misiles y drones contra aeropuertos, ciudades e instalaciones petroquímicas sauditas.

    Es probable que la resistencia de los hutíes frente a Arabia Saudita los haya alentado a desafiar las advertencias de EE.UU. y sus aliados, y a continuar con su campaña en el mar Rojo.

    Si su campaña continúa ahora se corre el riesgo de extender la guerra de Israel y Hamás más allá de esas fronteras y de que estalle un conflicto con Irán que muchos desean evitar.

    Como señala Nawal al Maghafi, corresponsal internacional de la BBC, EE.UU. y sus aliados esperan que sus ataques del viernes sean un elemento disuasivo para los hutíes, pero es poco probable que logren eliminar la amenaza que representa el grupo militar.

    “Militarmente, los hutíes han sido subestimados una y otra vez. Los lugares que fueron atacados (el viernes) apenas tocan la superficie en lo que respecta a sus capacidades militares, especialmente sus armas marítimas”, dice la corresponsal.

    “Si algo ha logrado la guerra contra los hutíes en Yemen en los últimos nueve años es el fortalecimiento de sus vínculos con Irán. Y con el apoyo iraní, parecen ser más estratégicos y estar mejor equipados de lo que nadie quiere reconocer”, agrega.

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    2
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    3
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    5
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    2
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    3
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    5
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.