Enviar
Votos del PASE para directorio son para Alianza opositora
López niega pacto con Gobierno
Oficialismo y oposición inician pulso por presidencia legislativa

De manera categórica, Oscar López, fundador y presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), desmintió ayer una supuesta negociación con el oficialista Liberación Nacional (PLN), tendiente a repartirse los puestos en el próximo directorio legislativo a partir del 1° del mayo.
El político aclaró que los cuatro votos de la bancada el PASE están comprometidos para el bloque opositor de la Alianza por Costa Rica.
Este jueves se desmintió la versión de que el PASE ofreció al PLN los cuatro votos de su bancada, a cambio de que el próximo presidente del Congreso sea un diputado de la fracción minoritaria, información que López calificó como “falsa” y “distorsionada”, pues no existe negociación alguna.
“Yo niego categóricamente esa información, pues no responde a la realidad. De momento, la Alianza está en pie, y cuenta con mi buena voluntad. Es absolutamente falsa una negociación de mi persona o de algún diputado de la fracción con el Gobierno, eso lo puedo asegurar de forma contundente y categórica”, expresó López.
Desde mayo de 2011, la Alianza por Costa Rica dirige las riendas del Congreso.
Esto, tras la unión de cinco bancadas de oposición que lograron desplazar al PLN de todos los puestos del directorio legislativo, así como de las presidencias de las comisiones.
Sin embargo, la fortaleza de ese bloque opositor ha disminuido desde entonces.
La negociación del Partido Acción Ciudadana (PAC) con el Gobierno en torno al plan fiscal y los cuestionamientos de los fondos de campaña que recibió el Movimiento Libertario, han afectado a la Alianza, tal y como lo han reconocido los propios diputados.
En ese sentido, es necesario hacer una revisión de la labor realizada hasta el momento, indica Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE, quien también niega en estos momentos una negociación con el PLN.
“Nosotros no tenemos el más mínimo interés de ofrecer los votos del PASE al PLN. Es cierto que hemos dicho que estamos revisando nuestro papel y participación dentro de la Alianza y que también es necesario replantear cosas, pero de allí a decir que estemos planeando un canje de puestos de directorio y otras cosas con Liberación, hay una diferencia muy grande. No vamos a negociar con el PLN”, manifestó Granados.
En mayo la Asamblea Legislativa debe renovar su directorio.
Los votos del PASE en la elección podrían ser decisivos, ya que las fuerzas entre el oficialismo y la oposición están muy equilibradas.
Los verdiblancos tienen 26 votos, incluyendo los dos de los legisladores de Renovación Costarricense y Restauración Nacional, mientras que la oposición suma 31.
Esto significa que un cambio en las intenciones de voto de alguna de las bancadas no oficialistas, podría devolver el control del Congreso al PLN, algo que los verdiblancos desean lograr.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios