Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Lograr "una cobertura decente" será la mayor dificultad

Luis Valverde [email protected] | Jueves 19 mayo, 2011



Competidores del ICE lucharán por tener un buen alcance del servicio, dice José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting
Lograr “una cobertura decente” será la mayor dificultad
Proceso de apertura ha dejado un Racsa debilitado, una Superintendencia bien enfocada pero con pocos recursos y un mercado de Internet apenas comenzando a funcionar

En una de sus cíclicas visitas a Costa Rica de cada tres meses, José Otero, presidente de la firma argentina Signals Telecom Consulting especializada en análisis de mercados en todo el continente explicó esta semana a LA REPUBLICA cómo se percibe el proceso de apertura celular en el país, desde la óptica de un experto en el extranjero…
A cada pregunta toma un respiro. De vez en cuando una sonrisa deja escapar respuestas que la grabadora de voz no es capaz de registrar.

¿Cuál es la valoración que tienen desde afuera sobre el proceso de apertura en el país?

Lo que estamos viendo es una discusión normal que se da en casi todos los mercados que enfrentan la apertura en cuanto a atrasos, la preocupación de la gente por la radiación de antenas, permisos, alquileres… es completamente normal.
En la parte regulatoria hemos visto que tienen mucho trabajo, necesitan más ayuda en términos de personal y recursos pero poco a poco están sacando lo que tienen que sacar.
Es bastante positiva la curva de aprendizaje de la Superintendencia de Telecomunicaciones, pese a todas las dificultades que ha enfrentado. Es un ente regulador que se ha podido desarrollar mejor que muchos de sus pares en el extranjero al momento de la apertura. Tiene la ventaja de haber aprendido lo que ha sucedido en su entorno y tiene bastante claro que se debe concentrar en aspectos como tarifas, calidad de servicios, portabilidad numérica.

El Gobierno estima que el 27 de julio estará todo listo para dar el banderazo a la apertura. ¿Es optimista esta fecha?

Si las empresas quieren comenzar a operar, lo pueden hacer la semana que viene, el problema es comenzar a operar con una cobertura decente, por lo menos en los dos primeros meses, mientras van incrementando las zonas donde ofrecerán servicios. La idea será comenzar con una cobertura que justifique que un cliente del ICE se vaya con uno nuevo.

¿Cuál es la percepción que tienen del trabajo que ha hecho el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)?

De parte del ICE vemos un silencio total, visualmente no lo percibimos preparado para enfrentar la competencia. Tradicionalmente en mercados como Panamá, Honduras o Uruguay, antes de que llegase un nuevo operador móvil, los establecidos inundaban de publicidad y promociones tanto en puntos de venta como a nivel visual, pero ahora mismo uno pasea por San José o cualquier lado y no se ve ningún tipo de esfuerzo de posicionamiento.
Van a entrar dos operadores gastando mas de $250 mil mensuales en publicidad cada uno, para dar una cifra sumamente baja, y esto será un cambio muy drástico, romperá el paradigma de cómo el costarricense ve a las empresas. Al ICE lo vemos muy lento, casi estático, aunque sé que trata de expandir redes, ampliando la cobertura, arreglando la congestión en Tercera Generación (3G), pero en el juego de las telecomunicaciones la percepción es lo que triunfa y en términos de percepción no se ven grandes cambios.

¿Qué debe hacer el ICE para mejorar?

Invertir más. El problema es de dónde sacar los fondos.
El ICE se ha tardado demasiado en tomar las medidas correctivas ante la apertura. Se sabía hace cinco años que llegaba la apertura y hubo muchas cosas que se postergaron; ahora hay tantas cosas que mejorar a corto plazo que es demasiado, entonces hay que dar prioridad a algo y cuando se está ocupado con tantas cosas, todo va más lento.

Entonces, ¿a qué debe darle prioridad? ¿En qué debe trabajar?

Puntos de venta, tiendas, quioscos, servicio de valor agregado, disponibilidad y variedad de terminales, debe comenzar a subsidiar, implementar planes de retención de clientes, mejorar la calidad del servicio, trabajar en la expansión de redes tanto la de Kölbi como la GSM… eso son solo algunos de los puntos.

¿Le alcanzarán tres meses, antes de que arranque la competencia?

Es una buena pregunta para hacérsela al ICE… Ha tenido años para hacerlo…

En general, ¿qué ha diferenciado el proceso de apertura costarricense de otros?

Obstáculos del operador “incumbente” hay en todos lados; oposición hay en todos lados, es normal todo eso; lo que ha sido bastante diferente es el haber dejado por un periodo a la Superintendencia sin recursos. Eso sí es un poco atípico.

El mercado que está por abrirse es el de telefonía celular, pero el de Internet ya está abierto hace más de un año. ¿Han valorado los resultados de este segmento?

Claro. El resultado ha sido un Racsa sumamente debilitado, un crecimiento de conexiones de banda ancha por parte de Cabletica y Amnet especialmente que se traduce en perdida de clientes para el operador estatal.
Hay atrasos todavía en los planes de televisión digital que no se han materializado.

Luis Valverde
[email protected]