Locales ganan pulso por Viernes Negro
Cada departamento ya está preparando las ofertas especiales y se ofrecerán beneficios con CREDISIMAN, dijo Katherine Chávez, gerente de Mercadeo de Simán. Gerson Vargas/La República
Enviar

Impuestos y costos de envío son una barrera para importadores

Locales ganan pulso por Viernes Negro

Precio, comodidad y financiamiento son las armas de comerciantes

Aventajan los comercios locales a los extranjeros para este Viernes Negro, por descuento y garantía.
Su fortaleza es complementada por el financiamiento, que convierte a una persona sin dinero, en consumidor con alta capacidad de pago.

201311272249280.n111.jpg
Se espera un fuerte incentivo en ventas de ropa para este Black Friday, dijo Randall Salazar, gerente de tienda de Guess en Multiplaza de Escazú. Gerson Vargas/La República
Mientras tanto, traer las cosas desde otros países se complicó, desde que aduanas eliminó la opción de exonerar las importaciones.
El apogeo que toma el Black Friday en el país, en el que ya se ven promociones mucho más llamativas, hace que muchos prefieran realizar sus compras a nivel local y dejen de lado la opción de comprar en línea.
El gran atractivo de esta fecha son las ofertas que el mercado pone a disposición del público.
Descuentos que van desde un 10% hasta un 70% en artículos seleccionados, será lo que ofrecerán los comercios locales para llamar la atención del consumidor.
Al menos seis de cada diez consumidores asistirán a las vitrinas de las tiendas este viernes, según encuesta de Unimer, publicada esta semana.
Comercio, turismo y gastronomía tienen ya una estrategia para ofrecer incentivos, con el fin de atraer al consumidor.
Sin embargo, el interés de la gente será comprar ropa, al preferir probársela, verla y medirla en persona.
En lo que al financiamiento se refiere, los comerciantes ahora diseñan sus propios planes, para que cualquier persona pueda comprar, con únicamente solicitarle la cédula y una orden patronal, sin necesidad de fiador.
Luego del análisis crediticio, que se hace con base en los reportes de las protectoras de crédito, el cliente puede llevarse el artículo el mismo día.
Además, se alivia el monto de la cuota, al ofrecer plazos de hasta 48 meses, así lo ofrecen casas como Monge, Gollo y Casablanca.
Otros comercios, como Tiendas Simán, apuestan a su propio producto traído desde su casa matriz en El Salvador, la CREDISIMAN, con la cual los clientes pueden adquirir los productos con descuentos especiales y financiamiento hasta 48 meses.
Existen también las alianzas directas, como las de Hogar Feliz, Aliss y La Artística con Credix, que ofrece tarjetas para financiar la compra sin interés a seis meses.
Los impuestos también motivan la pérdida de atractivo por mandar a pedir por Internet, así como el costo del flete para traer la mercadería.
Ahora, la ropa de vestir importada paga casi un 45% adicional al precio base, mientras que una compu paga un 27%, al sumar el arancel y el impuesto de ventas, por tomar un par de ejemplos.
Antes no se cobraba ningún impuesto a las importaciones, pero desde el Viernes Negro pasado, quedó cerrada esa opción.

201311272249280.n11.jpg

María Cisneros*
[email protected]

mcisnerosLR
*Colaboró Rodrigo Díaz

 

Ver comentarios