Lo que nos dejó el CES 2016
El FFZero1, monoplaza eléctrico de Faraday Future, competirá con Tesla. AFP/La República
Enviar

201601102212040.rec6.jpg
(Las Vegas, Nevada). Carros eléctricos e inteligentes que se parquean, aceleran y frenan solos, así como drones que nos pueden transportar hasta nuestro trabajo, fueron los principales avances tecnológicos mostrados durante este CES 2016.
Aunque algunos de estos dispositivos son prototipos y no estarán en el mercado dentro de cinco o diez años, se trata de dispositivos que ya pueden ser comercializados, pero antes deben superar un largo y tortuoso camino de permisos y certificaciones de las autoridades y la industria.
El FFZero1 de Faraday Future, compañía formada por exempleados de Tesla y BMW, fue el automóvil que más llamó la atención durante la feria tecnológica, con su propuesta de un monoplaza con cuatro motores eléctricos que generan más de mil caballos de fuerza y una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.
Otro que llamó la atención fue el fabricante alemán Mercedes-Benz, con su carro concepto IAA (Automóvil Aerodinámico Inteligente, por sus siglas en inglés) que al alcanzar los 80 kilómetros por hora, cambia su diseño, bajando su cola unos 30 centímetros para reducir la resistencia del aire.
En el apartado de drones, la empresa china Ehang develó el 184, un auto volador de una plaza, que permitirá transportar a una persona de unos 100 kilos de peso durante un vuelo máximo de 23 minutos hasta su lugar de trabajo u hogar, con solo presionar unos cuantos botones en un panel táctil.
Intel presentó el Typhoon, un modelo de avión no tripulado en alianza con el fabricante chino Yunteec, que puede perseguir a su dueño y filmarlo de forma autónoma mientras trota o practica cualquier deporte de aventura.
Otro de los campos donde se esperan grandes avances y la industria tecnológica tiene grandes expectativas es la realidad virtual, donde los gigantes de Samsung con su Gear VR e Intel con su Real Sense, colmaron sus stands durante el CES 2016.
En lo que respecta a la categoría de entretenimiento, se presentaron mejoras en la calidad de la imagen y en el sonido de dispositivos como televisores, cámaras de video y fotográficas 4K y 8K de Ultra Alta Definición, mediante la incorporación de procesadores y sensores de luz más rápidos y complejos.
Aquí las marcas consolidadas como Sony, Samsung y LG, mostraron sus puntas de lanza en esta categoría, a la par de marcas chinas como TCL o Haier, que poco a poco van entrando al mercado estadounidense y latinoamericano.
La categoría de smartphones fue la que quedó debiendo este año en el CES 2016, debido a la cercanía del World Mobile Congress (WMC) que se realiza en Barcelona cada febrero, y el crecimiento de la Feria Electrónica de Berlín (IFA,) que toma lugar en esa ciudad alemana en setiembre.
Así las cosas, a excepción de la firma china de Huawei, que trajo a Estados Unidos su afamado Mate 8, y de Sony que presentó su versión mejorada del Xperia Z5, el resto de fabricantes se guardó todo para las próximas dos ferias tecnológicas.
La Feria Electrónica de Consumo (o Consumer Electronic Show, como es conocida en inglés) se realizó del 6 al 9 de enero en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada.
Este año llegó a su edición número 48, donde registró unos 140 mil asistentes entre periodistas, analistas, proveedores y miembros de la industria tecnológica, la mitad de ellos extranjeros.



 

Ver comentarios