Enviar
Lo más destacado

1. Bush anuncia retirada parcial de Irak

George W. Bush, presidente de Estados Unidos, anunció la retirada parcial de tropas de Irak, comenzando con 5.700 soldados antes de Navidad, pero alertó de que la presencia militar de su país deberá mantenerse hasta después de que él abandone la Casa Blanca.


2. Zubkov ratificado como primer ministro

La Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso ratificó por mayoría abrumadora a Víctor Zubkov como primer ministro de Rusia. A favor de su candidatura, propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, votaron 381 diputados, 47 lo hicieron en contra y ocho se abstuvieron, informó la agencia Interfax.


3. Vale se alía con Shell

La minera brasileña Companhia Vale do Río Doce, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, anunció una asociación con la multinacional Shell para explorar gas natural en Brasil. La empresa informó en un comunicado de que la asociación tiene por objetivo producir el gas natural que necesita para satisfacer sus propias necesidades como uno de los mayores consumidores de energía de Brasil.


4. Imitaciones de iPhone roban ventas

Con pantalla táctil y el logotipo de Apple Inc. atrás, los “iClones” parecen iguales a los verdaderos. Apple que no ofrecerá iPhones —que combinan un teléfono, música y reproductor de vídeo con Internet inalámbrico— en Asia hasta 2008, se ve afectada por las réplicas producidas por los falsificadores asiáticos.


5. Crudo rebasa los $80 por barril

El precio del petróleo de Texas batió el jueves de nuevo sus máximos anteriores y cerró a un precio récord de $80,09 en Nueva York, mientras persiste la inquietud por la merma en reservas de crudo en Estados Unidos.
Los datos que difundió el Departamento de Energía de Estados Unidos, relativos a reservas de petróleo crudo, fueron más desfavorables de lo que preveía el mercado y ello impulsó de inmediato a los precios a niveles nunca vistos hasta entonces en el NYMEX.


Hecho Principal:
Guatemala a segunda ronda

Guatemala- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó el miércoles los resultados de las elecciones del pasado domingo y confirmó la realización de una segunda vuelta electoral entre los candidatos Alvaro Colom y Otto Pérez Molina.
Oscar Bolaños, presidente del TSE, indicó durante una rueda de prensa que la segunda ronda electoral, en la que los guatemaltecos elegirán a su nuevo presidente, se celebrará el próximo 4 de noviembre.
“Prometemos que la segunda vuelta será igual o mejor que la primera”, aseguró Bolaños, tras señalar que las votaciones del domingo “se realizaron sin arrugas, sin dudas y sin manipulaciones”.
Los comicios, agregó Bolaños, “fueron un ejercicio democrático en donde todos los guatemaltecos ganamos” al elegir a los candidatos que gobernarán este país durante los próximos cuatro años.
Los datos oficiales del TSE le otorgaron la victoria en las elecciones presidenciales al socialdemócrata Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo 926.244 de los 3.280.609 votos válidos emitidos, equivalentes al 28,23%.
Sin embargo, debido a que Colom no consiguió el 50% más uno de los votos válidos, deberá disputarse la Primera Magistratura del país en una segunda vuelta electoral con el general retirado Otto Pérez Molina, quien quedó en segundo lugar.
Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), logró el voto de 771.175 ciudadanos, según las cifras oficiales, es decir un 23,51% de los sufragios.
El presidente del TSE precisó que los datos oficiales corresponden al 99,51% de los votos emitidos el pasado domingo, debido a que no ha sido posible escrutar el 100% de los sufragios por los disturbios que se registraron en diez comunidades rurales del interior del país.
Sin embargo, explicó que el restante 0,49% no escrutado aún, no variará el resultado definitivo de los comicios.
Los disturbios ocasionados por grupos de ciudadanos disconformes con los resultados de las elecciones municipales, según los informes de la Policía Nacional Civil (PNC), dejaron como saldo a una persona fallecida, un número indeterminado de heridos, 142 capturados, dos edificios y una residencia quemados, así como varias auto-patrullas destruidas.
Los datos oficiales también colocan a la UNE como el partido más votado en las elecciones legislativas, al haber obtenido 48 de los 158 escaños del Parlamento, así como en los comicios municipales, en donde se hizo con 103 de las 332 alcaldías en disputa.
El oficialista partido Gran Alianza Nacional (GANA) se colocó en la segunda posición de ambas votaciones, al obtener 35 diputaciones y 78 ayuntamientos.
Ver comentarios