Lo que nadie ha contado
Enviar
Lo que nadie ha contado

Celia del Palacio, escritora mexicana que visita el país, habló con Magazine sobre la novela que le llevó 25 años escribir

Carmen Juncos
[email protected]

La historia cuenta los hechos, pero Celia del Palacio ha querido contar lo que hay detrás de ellos. Su novela “No me alcanzará la vida” es una mirada curiosa al pasado en la que logró, luego de 25 años de investigar, escribir y volver a escribir, contar una historia apasionante en la que el amor convivió con intrigas y traiciones, erotismo, celos, epidemias, tertulias y ciudades sitiadas, saltando del México de 1850 al presente.
“Mi intención no fue retratar a esos personajes de bronce que se supone siempre sabían lo que tenían que hacer y decir, sino a los héroes anónimos que no pasaron a la historia y que a veces incluso tienen cosas inconfesables en su vida”, dice Del Palacio.

Entre esos héroes los hay femeninos, como Sofía, la protagonista. “Ella no es una figura real de la historia mexicana, pero en esa mujer quise reunir a todas las que tanto hicieron aunque nadie las menciona al documentar los hechos”, explica la escritora.
Su novela oscila entre el pasado y el presente, y Del Palacio piensa que en ese periodo la gente obtuvo muchas cosas ventajosas pero perdió otras. Si antes se conocían las reglas del juego y existía una estabilidad que indicaba el camino, ahora hay gran incertidumbre y es muy difícil distinguir la mejor ruta a seguir.
Esto calza muy bien con el título de su novela, “en realidad hoy no nos alcanza la vida para todo lo que tenemos y queremos hacer y encima hay que hacerlo todo bien, sin equivocarse”, dice refiriéndose a la competencia por la prioridad que se disputan la familia y el trabajo, el deseo de tener hijos y a la vez superarse profesionalmente, la carrera, el proceso permanente de formación y la adaptación a las nuevas formas de relaciones de pareja y convivencia humana.
Sin duda la novela de Del Palacio da una original mirada al pasado pero en medio de cierta nostalgia y de una carga poética imposible de disimular por quien como la autora ha publicado también poesía, entabla un diálogo apasionado con el lector que no tiene más remedio que acompañarla en su apasionante historia, en sus inquietantes preguntas y en su perplejidad, donde no faltan ni el intelecto ni la magia.


Hable con ella

Mañana, a las 6.30 p.m. en Librería Internacional de Barrio Dent, usted puede tener un interesante encuentro con la escritora mexicana Celia del Palacio. Más informes: 2253-9553.

Ver comentarios