Enviar
Siete supuestas ilegalidades apunta oposición
Lluvia de reclamos a procedimiento de plan fiscal

Reclamos serán llevados a Sala IV para su revisión

Cada paso que da el plan fiscal es motivo de una nueva polémica en el Congreso, tras el señalamiento de los opositores a dicho proyecto de ley, quienes suman y suman supuestos errores en el procedimiento legislativo, que se utiliza para discutir la aprobación de nuevos impuestos.
Al menos siete diferentes vicios de legalidad han sido denunciados en los últimos días, por el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana y algunos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes llevarán sus reclamos a la Sala IV, cuando el paquete tributario se apruebe.
Una supuesta convocatoria ilegal para sesionar y un eventual tráfico de influencias por parte de Ileana Brenes, nueva presidenta de la comisión fiscal, por su parentesco con Francisco Villalobos, director de Tributación Directa, son algunos de los errores que denuncia la oposición.
La lluvia de reclamos inició la semana pasada, cuando Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso y congresista del PAC, emitió una resolución que señaló la supuesta ilegalidad en la extensión del plazo de la comisión fiscal, sin contar con el aval del Plenario.
A esos reclamos, se une la denuncia de que Antonio Calderón, diputado de Liberación Nacional (PLN) que sustituyó a Edgardo Araya en dicho foro legislativo, ha participado y votado mociones en la comisión fiscal, sin haber sido juramentado.
Asimismo, la oposición cuestiona el acceso que tuvo la Presidencia de la República a las casi 6 mil mociones que se presentaron a inicios de semana, casi al mismo momento en que se presentaban a la secretaría del directorio.
Los supuestos errores por parte del PLN en el trámite del plan fiscal extrañan a Luis Fishman, diputado del PUSC, que ha liderado la oposición contra este proyecto.
Para él, los yerros son tantos y continuos, que pareciera que los liberacionistas quieren “meter la pata adrede”.
“Yo estoy feliz, porque la Sala IV se traerá abajo este proyecto. A mí me parece que ellos están metiendo la pata al propio, con el objetivo de salirse del pacto con el PAC, ya que ni ellos mismos están convencidos del paquete de impuestos”, expresó Fishman.
A mediados de setiembre, Laura Chinchilla, presidenta de la República, y Ottón Solís, fundador y líder de la divisa rojiamarilla, acordaron impulsar el plan fiscal, a cambio de la inclusión de varias demandas al proyecto de ley.
Entre ellas, el establecimiento de impuestos para las zonas francas, algo que varios legisladores verdiblancos han cuestionado abiertamente, debido al supuesto alejamiento de la inversión extranjera directa y la pérdida de miles de empleos.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios