Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


Llevar más agua potable a Guanacaste costaría $68 millones

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 21 julio, 2009




Mejoras pretenden apoyar el desarrollo turístico en la zona costera
Llevar más agua potable a Guanacaste costaría $68 millones
Ya se tienen los estudios técnicos, ambientales, hidrográficos y financieros

Los guanacastecos están urgidos de agua potable. Esta provincia se ha visto afectada con el abastecimiento del recurso hídrico debido a factores ambientales, climatológicos y a raíz del crecimiento urbanístico y comercial.
Resolver esta problemática le costaría al Estado alrededor de $68 millones.
El plan pretende obtener alrededor de un metro cúbico de agua por segundo, promedio que requiere la provincia para su óptimo desarrollo. Ya se realizaron los estudios técnicos, ambientales e hidrográficos en la zona.
En Guanacaste, el sistema que sirve a la población se abastece de nacientes, aguas subterráneas y captaciones superficiales de algunos ríos.
Sin embargo, las fuentes que se utilizan son vulnerables a la contaminación y a las condiciones hidrogeológicas e hidrológicas de la zona. Ante ello se hace necesario utilizar una fuente alterna como la que s
e plantea con este proyecto.
“Pretendemos garantizar el suministro del recurso a las comunidades así como a las diferentes actividades económicas”, explicó Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El líquido serí
a tomado del río Corobicí. Para ello se dispondrá del canal oeste (sistema de riego Arenal- Tempisque) para transportar el agua por gravedad hasta el punto más occidental posible. Desde allí, el agua será impulsada por una estación de bombeo, hasta una planta potabilizadora, la cual estaría en la margen del río Tempisque.
Se pretende que el abastecimiento llegue hasta Belén, Tamarindo, Santa Cruz, Nicoya, Conchal y Potrero, y con ello atender a unas 56 mil personas distribuidas en 35 comunidades.
“Es un plan mu
y costoso. En este momento estamos buscando alternativas en el sector financiero. Estamos buscando las fuentes para poder desarrollar este proyecto que es a partir de hoy el más grande que tiene el país relacionado con el agua potable”, explicó Sancho.
Para los desarrolladores inmobiliarios, la inversión en infraestructura que permita mejorar el sistema de aguas es urgente y necesaria.
“Costa Rica cuenta con una cantidad importante del recurso hídrico, pero no ha sido aprovechada adecuadamente, por falta de infraestructura”, explicó Enrique Egloff, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.

Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.