Enviar

Generaría “nebulosa de responsabilidad” si hay accidentes, dicen opositores

Llenado universal de gas... explosiva discusión

Consumidores serían obligados a cargar cilindros con una sola empresa

201309012238260.n2.jpg
La opción de que los consumidores puedan recargar el gas de sus cilindros con cualquier empresa, ha generado una discusión política que se ha tornado explosiva, entre quienes apoyan esta idea y quienes la rechazan.
Una reforma a la legislación actual que se tramita en el Congreso pretende establecer esta opción. Sin embargo afuera hay quienes se oponen férreamente.
Evitar accidentes mortales obligando a las empresas a velar y a llenar únicamente sus propios cilindros es la principal razón que exponen los opositores. De lo contrario, se estaría generando una “nebulosa de responsabilidad” al avalar el llenado universal de los cilindros, aducen expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Entre ellos se encuentran el Cuerpo Nacional de Bomberos, el Colegio de Ingenieros Químicos y la Asociación GS Uno.
Para esos grupos, la presencia de un regente que valide el llenado y el estado de los cilindros no es suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios, pues en la cadena de uso y re-uso de estos envases, se pierde el rastro del responsable, permitiendo a los abogados de las empresas un portillo para evadir la responsabilidad en caso de un accidente.
Por el contrario, si es una sola empresa la que vela por el estado de un cilindro, los controles en teoría serían más eficientes y las responsabilidades son directas.
“Hemos revisado el texto y no estamos de acuerdo con el llenado universal por razones estrictas de seguridad. Creemos que ese sistema no es conveniente, lo ideal es que sea por marca”, expresó Alberto Antillón, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos y Afines.
El envase de gas se compone de tres partes: cilindro, válvula y contenido, y las tres se integran en una unidad, la cual, es a su vez un activo reutilizable.
Pero no todas las organizaciones están del lado del llenado de cilindros por marca, pues la organización Consumidores de Costa Rica, es del criterio que se debe fomentar el uso universal de los cilindros.
De acuerdo con su presidente Erick Ulate, al prohibir el llenado universal, el más perjudicado sería el consumidor, quien tendría que verse obligado a buscar establecimientos específicos, en los cuales, pueda cargar el cilindro.
Asimismo, considera que el proyecto actual cumple con las medidas necesarias de seguridad y que al permitir a las empresas llenar cualquier cilindro sin importar si es o no de su propiedad, no afectará las medidas de seguridad.
“Lo que propone el Minae restringe el acceso del consumidor a un servicio público. Por otra parte, es mentira que las medidas de seguridad se reduzcan solo porque una empresa llene un cilindro que no es de su propiedad, pues el proyecto plantea otras medidas alternativas como la creación de un regente que velará por este tema”, concluyó Ulate.
En las últimas semanas explotó una fuerte polémica por el gas de cocina en la Asamblea Legislativa.
Esto, porque Víctor Hugo Víquez, diputado oficialista del PLN y René Castro, ministro de Ambiente y Energía, han cruzado fuego entre sí.
Por un lado, Víquez defiende el llenado universal de cilindros, mientras que Castro considera que el proyecto iría en la dirección equivocada y ha amenazado con solicitar el veto presidencial a Laura Chinchilla en caso de que se apruebe la iniciativa.
Este martes, el conflicto podría subir de tono aún más, pues Castro ha sido convocado a la Comisión de Asuntos Jurídicos, en la cual se discute el tema del gas y habrá un cara a cara entre el diputado y el Ministro.

201309012238260.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
 

Ver comentarios