Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



NACIONALES


Llegaría dinero a partidos pequeños

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 29 enero, 2013

“Me parece prudente la propuesta del TSE, pues les da un mayor equilibrio a las elecciones. Ojalá que sea aprobada”, expresa José Manuel Echandi, exdefensor de los habitantes y exlegislador.Marco Monge/La República


Propuesta de aumento y equidad para deuda adelantada

Llegaría dinero a partidos pequeños

Financiaría publicidad y gastos operativos de campaña

Por primera vez en la historia, los partidos políticos chicos no pasarían tantos apuros financieros en la campaña, si prosperan los planes del TSE.
El incremento de un 100% en la deuda política adelantada que pretende el órgano electoral, les daría el dinero suficiente para costear publicidad y las giras.

Actualmente, la ley establece que un 15% de la deuda política total debe repartirse entre todos los partidos de manera equitativa antes de las elecciones.
Con la iniciativa del TSE, ese porcentaje se incrementará a un 30%.
Para los próximos comicios, la deuda política total asciende a poco más de ¢43 mil millones, por lo que el adelanto de ese monto rondaría los ¢13 mil millones y se entregaría a los partidos legalmente inscritos antes de octubre.
La propuesta está siendo redactada por el TSE y llegará al Congreso en las próximas semanas para ser discutida por los diputados.
“Uno de los principios fundamentales de la democracia es la igualdad de condiciones. Me parece prudente que el TSE planee aumentar el monto de la deuda política adelantada, pues esto les daría dinero suficiente para financiar gastos de campaña que en el pasado no pudieron”, indica José Manuel Echandi, exdefensor de los habitantes.
Este tipo de cambios en las reglas electorales beneficia directamente a los partidos emergentes.
Esto, porque al arrancar la campaña política los bancos públicos y privados, además de otros financistas, solo prestan dinero a las agrupaciones políticas que tengan posibilidades de ganar las elecciones, de acuerdo con las encuestas de opinión.
La propuesta del TSE también es apoyada por los líderes de agrupaciones grandes como el PAC, siempre y cuando se reduzca al mismo tiempo el monto total de la deuda política.
“En el pasado hemos tenido problemas para acceder al crédito, pues el juego de las encuestas políticas solo favorece al PLN”, expresó Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC.
La deuda política es la contribución que hacen los costarricenses a los partidos, por medio del pago de impuestos.
Salvo el monto de la deuda política adelantada, solo tienen derecho a ella los partidos que logran al menos un diputado o los que obtienen un 4% de los votos válidos en las elecciones de Presidente.
Por esta razón, muchas agrupaciones que hicieron esfuerzos electorales en la campaña no reciben un solo colón de contribución estatal.
Solo en las elecciones anteriores, el TSE dividió alrededor de ¢17 mil millones entre seis partidos, a pesar de que 36 agrupaciones fueron a las elecciones a nivel nacional y cantonal.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
 

 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.