Enviar
Auge responde al repunte de vuelos directos desde el Viejo Continente

Llegada de turistas europeos en crecimiento

• Visitantes constituyen un segmento refinado, son viajeros experimentados y exigentes
• España es el país que lidera la llegada de viajeros desde Europa



Carlos Fischel
[email protected]

El perfil sociocultural y ecológico que convierte a Costa Rica en una potencia turística, se ha constituido en el imán para la creciente llegada de turistas europeos a territorio nacional.
Además de ser un país atractivo de por sí, el arribo de nuevas aerolíneas, el aumento en los vuelos de las que ya operaban, una mayor promoción del país en el Viejo Continente y la apreciación del euro, son algunas de las circunstancias que se han confabulado en favor del arribo de más y más europeos.
La tendencia del crecimiento ya se venía dando, pero se intensificó significativamente desde que algunas aerolíneas europeas como Air Comet y First Choice se comprometieron a realizar vuelos directos a Costa Rica. Paralelamente Iberia aumentó a diez el número de viajes desde Madrid a San José, de los cuales tres hacen escala en la región centroamericana.
Actualmente llegan siete vuelos de Iberia y tres de Air Comet, los cuales traen aproximadamente unos 350 pasajeros, lo que significa que por semana llegan al menos 3.500 turistas provenientes de España, estimó José Antonio Hernández, ministro consejero de la embajada de España en Costa Rica.
“La incidencia que han tenido estos vuelos en el aumento de la visita de europeos ha sido altísima, vienen llenos y las aerolíneas que vuelan directo desde Europa; ya piensan tener aviones más grandes”, destacó Alberto López, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
La subida del valor del euro con respecto al dólar también ha logrado incidir positivamente en el crecimiento de la llegada de europeos al país. Esto obedece a que la apreciación del euro hace que las vacaciones en Europa sean cada vez más caras, lo que convierte a Costa Rica en un lugar más competitivo en términos económicos.
Actualmente se recibe por año alrededor de 234.370 turistas europeos, quienes gastan cerca de $84 por día durante su estadía, que en promedio es de 17 días.
Las naciones que aportaron la mayor cantidad de visitantes a nivel europeo al mercado turístico nacional en 2006 fueron España, Alemana, Gran Bretaña, Francia y Holanda,
En ese mismo año ingresaron unos 40 mil turistas españoles, cifra que en 2007 podría crecer en un 15%.
En cuanto al hospedaje se refiere, un sector importante de los europeos que visitan Costa Rica se aloja en los llamados Hoteles-Boutique, sitios pequeños que cuentan con comodidades de lujo, y que se enfocan en brindar un servicio personalizado atendiendo las necesidades y gustos del huésped.
“Gran parte de nuestros huéspedes son europeos porque están acostumbrados al concepto de hotel boutique”, dijo Diego Rodríguez, gerente del hotel boutique Posada San Miguel quien explicó que una de las estrategias del hotel ha sido anunciarse en revistas europeas de turismo como la británica Seek.net.
Los europeos constituyen un segmento refinado, son viajeros experimentados y exigentes que muestran interés por conocer aspectos de la cultura local.
Un reciente convenio entre la operadora holandesa Baobab Reizen y la Organización Ambiental Rainforest Alliance, pone en evidencia la proyección de Costa Rica como destino turístico para los viajeros del Viejo Continente. Como parte del acuerdo, esta tour operadora se comprometió a promocionar en Europa aquellos sitios turísticos costarricenses que implementan prácticas de sostenibilidad ambiental y turismo sostenible.
En cuanto a nichos de mercado, está emergiendo un tipo de turismo de voluntariado, cuya finalidad es promover la participación de los visitantes en programas de protección ambiental y ayuda comunitaria.
La agencia Armotours, especializada en el mercado turístico europeo y que implementó esta modalidad de turismo, realizó una alianza con una similar inglesa para llevar a cabo este proyecto, el cual se repetirá el próximo año.


Ver comentarios