Enviar
Segundo operador móvil se unió a la competencia este fin de semana
Llegada de fullmóvil completa tríada celular

Firma ya definió precios para Internet y llamadas

La llegada este fin de semana del segundo operador móvil virtual fullmóvil cierra la tríada con la cual el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende mantener el dominio del mercado celular en el país.
La firma fullmóvil, propiedad del Grupo Virtualis (compuesto por Monge, Casa Blanca y otros accionistas) arrancó el proceso de venta de chips prepago, y a partir de este lunes los clientes ya podrán solicitar en forma masiva el servicio en los distintos puntos de venta de la empresa.
Su apuesta será por un público joven, de 18 a 35 años, tal y como había confirmado a LA REPUBLICA Sebastián Haedo, gerente de la empresa.
A los clientes se les brindarían servicios básicos de telefonía, compuestos especialmente por tiempo/aire y mensajes de texto.
Asimismo los productos no vendrán en paquetes asociados a teléfonos, sino que el cliente puede adquirir únicamente el chip. Los celulares los puede comprar libremente en las tiendas asociadas a la compañía, a precios normales o a través de los planes de crédito tradicionales.
Esto deja al segundo operador móvil virtual tuyo, perteneciente a Televisora de Costa Rica la explotación de otras áreas de mercado, especialmente entre clientes interesados en contenido y en seguidores del sistema operativo Android.
Ambas compañías firmaron un acuerdo de asociación con el ICE, al cual le pagan una tarifa “peaje” por minutos aire vendidos. El Instituto se quedará con la venta del servicio masivo en todos los segmentos, y a nichos específicos como el de ejecutivos interesados en celulares como el iPhone y el Blackberry.
Si bien las tres empresas tienen una alianza de negocios, en el mercado también competirán por clientes.
Hasta ahora, el principal choque ha sido en el servicio de Internet móvil en donde tuyo se vio obligado a bajar la tarifa en el paquete de un día, debido a que el Instituto lanzó un plan a un costo que era menor.
En el caso del costo de las llamadas, las empresas se han mantenido en el margen de ¢34, aunque fullmóvil arrancará con un precio mayor.
La firma calcula una inversión entre los $15 millones y $20 millones para su instalación en el país. Alquilará las torres del ICE para dar el servicio, pero las plataformas tecnológica y de atención al cliente serán propias y estarán directamente bajo su responsabilidad.
La tríada conformada por ellas se enfrentará posteriormente a la llegada de América Móvil y Telefónica, las cuales se encuentran realizando las últimas etapas ante de poder comenzar a operar.
Ambas ganaron una licitación a principios de año que les permite explotar el servicio celular en el país.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios