Logo La República

Miércoles, 27 de octubre de 2021



NACIONALES


Llega segunda oleada de capitales extranjeros

| Jueves 10 enero, 2013



Llega segunda oleada de capitales extranjeros

Archivo/La República

Tras una primera oleada de inversionistas extranjeros que invirtieron en bonos locales en diciembre pasado, pasó la Navidad y el Año Nuevo, y ayer llegó la segunda oleada.
Usando un instrumento nuevo para Costa Rica llamado Global Depositary Notes (GDN) estos extranjeros volvieron a comprar en dólares bonos locales emitidos por el Ministerio de Hacienda, denominados en colones. Esta transacción que se inició el lunes y se liquidó ayer presiona al Banco Central a comprar millones de dólares,
El pasado 6 de diciembre la primera oleada hizo que el Central tuviera que comprar más de $132 millones en un día, la cifra más alta en la historia del ente emisor.
La suma comprada ayer superó los $77 millones.
Estas compras del Banco Central tienen el inconveniente de que lo obligan a emitir Bonos de Estabilización Monetaria, para que el exceso de colones con que se pagaron los dólares no aumenten la inflación. Estos bonos a su vez presionan al alza las tasas de interés y encarecen los créditos de miles de costarricenses.
Asimismo, las entradas de capitales, también llamados golondrina o especulativos generan una transferencia de riqueza al exterior por el orden de los $82 millones, por cada $1 mil millones que ingresan como inversión de corto plazo.
Y lo mas grave es que si estos flujos de dinero se revierten rápidamente, pueden generar una crisis financiera, como se ha visto ya en muchas ocasiones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.