Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Listo recorte por ¢293 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 octubre, 2014



Listo recorte por ¢293 mil millones

Tras varias semanas de negociaciones políticas, el Gobierno y los diputados ya rebajaron el presupuesto para el próximo año en unos ¢293 mil millones.
El acuerdo político quedó claro ayer, cuando los legisladores aprobaron una serie de mociones que fueron presentadas por Zapote, para cortar transferencias y gastos en diversas instituciones.
De esta forma, se logrará una disminución cercana del 1% del PIB, tal y como lo propusieron en primera instancia Ottón Solís del PAC y las bancadas del PUSC y el PLN.
La reducción incluye una rebaja de unos ¢90 mil millones en gastos directos, además de la eliminación de ¢100 mil millones que se habían presupuestado para la deuda y sus intereses.
El monto final se completa con las subejecuciones presupuestarias y el flujo de caja.
Entre los recortes se incluyen ¢5 mil millones para el Poder Judicial y ¢2 mil millones para el Tribunal Supremo de Elecciones, mientras que para la Asamblea Legislativa la baja en su presupuesto será de ¢757 millones.
Por otra parte, algunos de los ministerios más golpeados con la disminución son el de Educación y el del MOPT, con recortes de ¢13 mil millones y ¢10 mil millones respectivamente.
De todas las instituciones públicas, las universidades son las únicas que no han contribuido para rebajar los gastos.
Los rectores de las universidades se reunieron ayer con la fracción del PUSC, para hablar de un eventual recorte.
Sin embargo, estos se mostraron intransigentes, expresó Rosibel Ramos, diputada rojiazul.
“En lo personal, creo que el apoyo que dio el propio Presidente a las universidades para salir a defender el presupuesto, los envalentonó y por eso no quieren colaborar”, expresó Ramos.
Las negociaciones en torno al presupuesto deben quedar finiquitadas antes de hoy, pues este jueves ya no se pueden presentar más mociones.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR