Listo diseño para Centro de Convenciones
La imagen del Centro Nacional de Convenciones contempla la posibilidad de expandir la infraestructura a futuro, siempre caracterizada por la modernidad y el bajo impacto ambiental. ICT para La República
Enviar

Ampliará cobertura del país en turismo de reuniones

Listo diseño para Centro de Convenciones

Estará listo en 2015

Una imagen de modernidad y menor impacto ambiental será la nueva cara del Centro Nacional de Convenciones, que tendrá capacidad para 4.500 personas. Los planos de este diseño ya están casi listos para pasar por el proceso de aprobación a fin de mes.

201304142136350.n33.jpg
La realidad de un mayor gasto del turista de negocios, por encima del vacacional, promete mayores ingresos al sector con la llegada del centro, aun en temporada baja.

Incluso, servirá para albergar adecuadamente ferias como la Expo Móvil o presentaciones artísticas, ya que contará con lo necesario para desarrollar estos eventos.
Aprovecharlo a nivel internacional dependerá de los incentivos que promueva el país para su uso.
La nueva cara del centro fue mostrada a LA REPÚBLICA en exclusiva por el Instituto Costarricense de Turismo.
Iluminación con aprovechamiento de la luz solar de día y la reutilización de agua mediante una planta de tratamiento, son parte de los valores agregados del diseño.
La distribución de energía y aire acondicionado es modular, por lo que no gasta electricidad sin necesidad, se puede usar por completo o solo un área, explicó Carlos Avendaño, arquitecto de la unidad coordinadora del proyecto.
Contaría con iluminación led interna y sensores de movimiento para apagado y encendido de luz.
Además, se dejarían las previstas para expandir la infraestructura tanto a lo alto como hacia los lados; el terreno total es de 100 mil metros cuadrados y el área construida actual será de apenas un 15% de esa capacidad en esta primera etapa.
En tanto, el diseño contempla alrededor de 500 parqueos; no son más de momento por falta de presupuesto. Sin embargo, existe área en lastre para atender más.
Los planos serán entregados a finales de este mes y el inicio de la construcción sería en el primer trimestre de 2014, un año después debería ya estar listo el centro.
Para su construcción, podrán participar tanto empresas nacionales como extranjeras.
Disponer de una mayor capacidad para aprovechar el turismo de reuniones es el objeto del centro.
El que Costa Rica esté en el medio del istmo, su capital humano y el ser reconocido por su estabilidad económica, le permiten entrar en el segmento.
Este nicho no es novedad para el país, desde hace varios años el sector hotelero aprovecha su aporte, pero la capacidad llegó al tope.
Costa Rica recibe alrededor de 30 congresos y reuniones anuales, dijo Walter Méndez, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos y Afines de Costa Rica.
Los hoteles Wydham San José-Herradura aprovechan este mercado, el 70% de sus ingresos proviene del turismo de reuniones. El Hotel Real Intercontinental inaugurará en julio un centro para recibir un banquete de unas 1.000 personas.
“Hemos hecho eventos de 1.500 personas, pero hay que poner toldos, además esto sin tener un espacio adecuado para que esas personas puedan comer formalmente”, dijo Leonel Bonilla, vocero de la Alianza MICE Centroamérica.
Mientras, países como Panamá, considerado uno de los líderes centroamericanos en el nicho junto con Guatemala, aumentan su oferta de centros de convenciones.
Por ello, el mercado local se prepara para recibir más público con el nuevo Centro Nacional de Convenciones, dijo Juan Carlos Borbón, gerente general del ICT.
En tanto, las posibilidades que abre este centro en el país, abarca toda la cadena del sector turístico.
“Los beneficios de esta obra serán innumerables en la generación de empleo, noches adicionales de hotel, aumento en el ingreso de divisas, revisita de quienes participan en el congreso”, comentó Allan Flores, ministro de Turismo.
A nivel internacional cerca de un 40% de los participantes de un congreso revisita el país de la convención, y regresan con su familia o amistades, indica la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.
El turista de negocios invierte un 4% más en su viaje que un visitante vacacional.
Asimismo, mejoraría los porcentajes de ocupación durante la temporada baja, en especial de la GAM, explicó Pablo Solano, director ejecutivo de Convention Bureau para Costa Rica.
Al final, si el Centro de Convenciones está listo en 2015 percibirá congresos internacionales, unos cinco años después, lo que tardan en seleccionar una sede.
“Los centros de convenciones son una herramienta pero no una solución por sí mismos, depende de cómo lo proyecten”, dijo Javier Gámez, director ejecutivo de Cancún Center, centro de convenciones mexicano.
El ICT promueve el centro en ferias internacionales, su administración estará a cargo de la empresa que gane el concurso abierto, por definirse a inicios de 2014.

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios