Enviar
CULTURA
Listo diseño del nuevo Museo del Jade
Se espera que el nuevo edificio esté listo en dos años, el cual albergará más de 6 mil piezas de jade, cerámica y piedra

Ayer se anunció el diseño ganador que dará vida a un nuevo Museo del Jade, que estará ubicado en la Plaza de la Democracia, y con el cual se formará un triángulo de cultura junto al Museo Nacional y La Plaza de la Democracia.
La idea de crear este nuevo edificio se gestó desde 2008, ya que el poco espacio del actual museo impide que más de 5.500 piezas arqueológicas sean exhibidas.
Las piezas están elaboradas en piedra, cerámica y jade.
Esta gran cantidad de joyas patrimoniales están desde hace décadas guardadas en una bodega del Instituto Nacional de Seguros (INS), por tal motivo Guillermo Constenla, presidente, promovió la iniciativa, que ayer precisamente tuvo un avance.
Para el diseño se lanzó un concurso en el que participaron 47 propuestas, la ganadora fue la del arquitecto Diego Van der Laat y su equipo, quienes se hicieron acreedores de un premio de ¢15 millones.
“El diseño consiste en un bloque de piedra que se abre en el centro y asemeja una veta de jade, la idea es que los espacios interiores se iluminen de verde en la mañana, mientras que en la noche se dé hacia afuera”, comentó el arquitecto, quien aclaró que por el momento se trata tan solo de un concepto que tiene que aterrizar.
Durante la entrega del premio estuvo presente la presidenta Laura Chinchilla, quien destacó la obra como maravillosa, además resaltó la explosión de creatividad de los jóvenes costarricenses.
También indicó que se espera que el edificio se pueda inaugurar en los próximos dos años.
Durante la cita se concedieron además nueve menciones honoríficas a las empresas que destacaron por sus novedosas propuestas.
El jurado encargado de seleccionar el diseño ganador estuvo compuesto por personeros del INS y de la Municipalidad de San José.
En 2011 el Museo del Jade, ubicado en el edificio central del INS, recibió 20 mil visitantes, de los cuales el 40% corresponde a turistas nacionales y el resto a extranjeros; en lo que va de 2012 se estima que lo han visitado 1.753 personas.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios