Enviar
Sistema saldría a la venta en el primer semestre del próximo año
Líneas TDMA se convertirán en servicio prepago

• ICE dispondría de las 70 mil líneas que tiene rezagadas para atender el nuevo servicio
• Aresep discute las tarifas de las tarjetas de telefonía celular

Danny Canales
[email protected]

La inminente llegada de varios gigantes de las telecomunicaciones al mercado local para participar con servicios como la telefonía prepago, avivó el interés del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por mejorar su competitividad y luchar de frente por cautivar el mercado.
Las líneas celulares de tecnología TDMA serán aprovechadas para ofrecer el servicio de telefonía prepago.
Esa tecnología móvil ha dejado de interesar a muchos usuarios debido a que es la más vieja del mercado.
Actualmente el ICE dispone de 70 mil soluciones celulares guardadas bajo esta tecnología.
El propósito del Instituto es aprovechar esas líneas para ofrecer el nuevo sistema celular.
La intención es poner a la venta 100 mil soluciones prepago antes de junio de 2008, informó Orlando Cascante, director de Servicio al Cliente del ICE.
Las otras 30 mil líneas que se necesitarán se obtendrían de las soluciones tanto TDMA como GSM que el ICE liquide a aquellos clientes que no paguen el servicio.
El interés del ICE de ofrecer el servicio ha surgido luego de que en los últimos meses algunas compañías multinacionales de telecomunicaciones han expresado su interés de participar en el mercado local con ese mismo servicio, entre otros.
La telefonía prepago ha sido de hecho una de las principales puntas de lanza en las estrategias de mercadeo empresarial; sin embargo, el ICE no ha logrado hasta ahora establecerla.
El sistema prepago consiste en una tarjeta con un código, la cual se inserta en el aparato y permite hacer y recibir llamadas.
Lo anterior permite llevar el servicio telefónico a más regiones, sobre todo aquellas que no tienen líneas fijas.
Además es de gran ayuda para los turistas debido a que pueden traer su celular y adquirir una tarjeta para estar comunicados.
Con el sistema de telefonía prepago se puede hacer llamadas en el país y el exterior.
Otro de los sectores que se verán beneficiados es el comercio, debido a que se abre un nuevo mercado para la venta de aparatos.
“La tienda ha aumentado su inventario para atender el crecimiento de la demanda de celulares”, comentó Jaime Campos, administrador de Play Paseo de las Flores.
Originalmente el ICE había valorado la posibilidad de disponer de 100 mil de las nuevas líneas GSM que comercializará en diciembre, pero dio marcha atrás.
Ello debido a que a 22 días para la venta de las 300 mil nuevas soluciones ya hay apartadas unas 250 mil.
“Decidimos entonces atender en diciembre la alta demanda de pospago y buscar alternativas para ofrecer prepago a mediados del próximo año”, explicó Cascante.
Costa Rica es el único país centroamericano que no ofrece el servicio prepago celular.
De hecho, conocedores del mercado vaticinan que ese será el campo que vendrán a atender las multinacionales cuando se dé la apertura en telecomunicaciones.
“Tenga la garantía de que el ICE ofrecerá prepago antes de que venga la competencia”, dijo Cascante.
El funcionario comentó que para ello se están optimizando las redes celulares instaladas.
Incluso con el objetivo de facilitar la puesta en marcha del prepago, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) discute las tarifas que tendrá el servicio.
La propuesta de la Aresep incluye tres tarjetas. Una de 30 días que tendría un costo de ¢2.500, otra de 45 días con un monto de ¢5 mil.
La tercera, que costaría ¢10 mil y podría emplearse por 60 días.
El minuto pleno con ese planteamiento oscilaría entre ¢34 y ¢40, mientras que el reducido entre ¢28 y ¢32.
Esas tarjetas serían recargables de manera que los usuarios puedan conservar el mismo número telefónico. A diferencia del servicio actual, en el prepago no se debe pagar el depósito de ¢12.500 por cada línea celular.


Ver comentarios