Enviar
Venta de aparatos que requieren recarga de minutos supera en un 20% la de tradicionales, afirman comercializadores
Líneas de celular prepago calientan comercio
Atraso en la apertura del mercado es aprovechado por el ICE para satisfacer demanda de este tipo de telefonía móvil

La telefonía celular prepago inunda el mercado nacional de enero a la fecha.
En la mayoría de los países que ya experimentaron la apertura, más de un 80% de los suscriptores utiliza el servicio de telefonía prepago, a pesar de que el costo del minuto sea levemente superior.
Por eso, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha corrido a colocar 550 mil líneas de este tipo como previsión para abastecer la demanda antes de que lleguen sus rivales.
La comercialización de esta telefonía es atractiva porque ofrece a los usuarios la posibilidad de administrar sus gastos.
El sistema prepago está entre las prioridades del ICE, ya que es uno de los campos donde más se están generando rentabilidad y crecimiento, confirmó Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones de la institución.
Las empresas que comercializan los aparatos prepago manifiestan que las ventas de estos han aumentado un 20%, especialmente en los últimos meses, precisamente por la facilidad que permite para administrar el presupuesto.
“El costarricense ha aceptado de excelente manera la telefonía prepago, lo que se refleja en el creciente aumento de la demanda. El incremento será mayor conforme el consumidor nacional se familiarice con el sistema y con la incursión de más empresas que brinden el servicio”, indicó Miguel Asís, director de operaciones de Servimás.
Los empresarios que comercializan este servicio de telefonía indican que el negocio es un importante cambio para el país y esperan, en un futuro, crear alianzas que permitan brindar una mayor cobertura en esta modalidad.
La poca cultura para estar recargando los minutos “aire” es un tema por superar. De hecho, hasta ahora surgen las primeras empresas que crean las redes necesarias para que en un supermercado, banco o gasolinera se pueda comprar la recarga para hacer llamadas.
Un ejemplo es la empresa Aló Prepago, que tiene 6.500 comercios anexos a su cadena. Este negocio le ha generado a la compañía incrementos de forma acelerada en sus ventas desde que el ICE puso a la venta las primeras 100 mil líneas de este tipo.
“Prepago es el boom del momento, debido a que mes a mes, la demanda crece, por lo que consideramos que este servicio tiene futuro para las empresas involucradas, dijo Gilberto Hernández, gerente de Aló Prepago.
Los comercializadores de esta modalidad manifiestan que el consumo inicial del costarricense fue superior al del resto de otros países de Latinoamérica.
Los usuarios nacionales acostumbran recargar los minutos una vez por mes, con un gasto mensual de $10; superior a lo que consume una persona en el resto de América Latina, estimó Hernández.
Además, bancos como el de Costa Rica y el Nacional ofrecen la posibilidad de recargar minutos a través de la página de Internet; esta opción les permite a los clientes recargar sus minutos de forma más rápida y sin filas.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios