Enviar
Nueva tecnología será contratada por el BCIE
Líneas 3G saldrían al mercado en un año

• ICE aprobó propuesta financiera planteada por el banco regional

• Red tendrá 1,5 millones de soluciones celulares

Danny Canales
[email protected]  

Las nuevas líneas celulares de tercera generación (3G) se empezarán a vender en un año.
Esa tecnología ofrece servicios adicionales a los que se brindan actualmente, como grabar y almacenar archivos con audio o vídeo, realizar videoconferencias y gozar de mayor velocidad para navegar por Internet.
El proyecto que gestiona el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comprende la adquisición de 1,5 millones de soluciones móviles para abastecer el mercado.
Inicialmente se estimó el costo de la nueva tecnología en $225 millones, es decir que el valor de cada línea sería de $150.
Para agilizar el proceso la compra de la nueva red será realizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante un proceso de contratación directa especial.
El banco contrataría a la empresa que instalará el servicio y administrará la red y el ICE le arrendará la tecnología —con posibilidad de compra— por un lapso de cinco años.
“Es una figura que ya se ha empleado en otros proyectos y que acorta los tiempos de contratación”, justificó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
Este martes las autoridades del ICE aprobaron la propuesta financiera hecha por el banco.
Sin embargo, Bermúdez no especificó las condiciones del crédito, pero garantizó que “la tasa de interés es la del mercado”.
La expectativa en el ICE es que los directivos del banco regional aprueben el proyecto en los próximos días para realizar la contratación de la empresa proveedora de la tecnología en lo que resta del año.
“La fe es iniciar la instalación del equipo al inicio de 2008 y hacer las pruebas en el primer semestre”, expuso Bermúdez.
De cumplirse esa meta la venta de las líneas celulares se dará alrededor de noviembre del próximo año.
El proyecto de compra de los 1,5 millones de líneas celulares ha despertado un fuerte interés de las empresas multinacionales.
Las ocho compañías más grandes del mundo en esta tecnología se inscribieron ante el ICE, según confirmó Bermúdez.
La adquisición de la red de 3G busca abastecer el mercado nacional, debido a que desde hace un año no hay líneas disponibles.
Mientras el Banco contrata la red y se instala, el ICE ampliará en 300 mil el número de soluciones que se le compraron a Ericsson en 2005.
Aunque por contrato Ericsson debe entregar las nuevas líneas en febrero, el ICE espera que la empresa pueda tenerlas disponibles para diciembre.
Cuando se tengan las nuevas 300 mil líneas disponibles, aumentará a 1,8 millones el número de soluciones en el mercado.
Por su parte, las líneas 3G incrementan a 3,3 millones la cantidad de soluciones móviles.
La compra de la moderna red celular y de los 1,5 millones soluciones celulares es parte de las políticas que impulsa el ICE para prepararse a la competencia en el servicio de telecomunicaciones, dijo Pedro Pablo Quirós, presidente de la institución.
El BCIE financió las dos redes de celulares GSM que existen en el país, sólo que esos casos el proceso de compra fue desarrollado por el ICE.


Ver comentarios