Enviar

Disminuye oferta y aumenta generación con búnker

Límite a privados impulsa alzas eléctricas

ICE y gobierno no ofrecen soluciones alternativas

Los precios de la electricidad en Costa Rica ya son altos y continuarán aumentando en el tanto no se permita una mayor participación del sector privado.
Costa Rica es el único país de Centroamérica en el que ha disminuido la participación relativa del sector privado en la generación eléctrica.

201408102258030.n44.jpg
Los límites impuestos a la participación del sector han provocado que en el país se instalen proyectos de pequeña escala con altos costos de generación en lugar de otros más grandes y eficientes.
Además la generación eléctrica con combustibles fósiles ha venido aumentando, lo cual ha impulsado el aumento en el precio de la electricidad.
La energía producida con petróleo, que es cara y contamina el ambiente, representaba en 2009 el 5% de nuestra matriz energética, en este momento es más del 13%.
Los cambios en el patrón de lluvias son la principal causa de la mayor dependencia en combustibles fósiles, pues si no llueve no se puede generar energía hidroeléctrica.
“La disminución en la generación privada obedece al impacto en la disminución de los recursos que ellos utilizan, sea en las cuencas que les abastecen o el viento disponible” explicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.
Esta situación tenderá a empeorar el próximo año, pues se prevé un verano muy seco que tendrá consecuencias negativas sobre la generación hidroeléctrica.
La solución está en la diversificación de otras fuentes como la geotermia, la biomasa, las energías eólica y solar.
“El ICE tiene un plan de obras que permitirá disminuir la generación térmica, así como acceder al mercado centroamericano, siempre que su precio sea mejor que nuestra propia generación” comentó Pacheco.
Sin embargo “está demostrado que el sector privado produce electricidad más barata que el Estado”, asegura Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.
“Al imponer que solo el Estado pueda producir electricidad se nos condena a pagar tarifas más altas y contaminar más”, agregó Guevara. 
El próximo mes el gobierno iniciará una mesa de diálogo en la que se discutirán y definirán las líneas de acción de la política energética de esta administración.
Los generadores privados esperan poder participar en la definición de la política energética.
Sin embargo, la oposición es menos optimista. “El Ministro de Ambiente y Energía no quiere un solo proyecto hidroeléctrico adicional, no se permite explotar gas natural, tampoco gasificación de desechos sólidos ni la explotación de geotermia de baja entalpía, que es más eficiente”, criticó Guevara.
Hasta el próximo año, cuando se presente el Plan de Electricidad sabremos si la crisis energética tendrá solución durante los próximos cuatro años o si continuaremos en ruta hacia una emergencia nacional.

201408102258030.n4.jpg

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica

Ver comentarios