Límite a la Sala IV sobre la mesa de discusión
Enviar

Reformas serán discutidas por legisladores

Límite a la Sala IV sobre la mesa de discusión

Objetivo es definir bien atribuciones de Congreso, Sala IV y Gobierno

La tormenta política de las últimas semanas que se desató entre el Congreso y el Poder Judicial, sirvió para algo a final de cuentas.
Esto, porque los proyectos que buscan reformar la Sala Constitucional y que estuvieron empantanados durante los dos años anteriores, serán puestos sobre la mesa de discusión.
El objetivo de estas iniciativas es aclarar las atribuciones de los magistrados y evitar de esta forma, que se metan en las facultades de otros poderes de la República, como supuestamente lo han hecho en el pasado.
Asimismo, se pretende crear tribunales constitucionales para que los reclamos de los ciudadanos se resuelvan más rápido.
La discusión de las iniciativas se realizará en Cuesta de Moras desde diciembre y hasta abril, ya que el Gobierno las incluyó en las sesiones extraordinarias.
Durante ese lapso, es la mandataria Laura Chinchilla quien define la agenda del Parlamento.
A inicios de mes, el Congreso encabezado por el PLN, decidió no avalar la reelección de Fernando Cruz como magistrado de la Sala IV.
Esto aduciendo la necesidad de “llamar la atención” y “mandar un mensaje” al Poder Judicial sobre la labor de la Sala Constitucional.
No obstante, las palabras de Fabio Molina, jefe de fracción de los verdiblancos, fueron interpretadas por los magistrados como una violación a la independencia de los jueces, lo cual generó todo un revuelo político, a tal punto que se acusó a los diputados de “un golpe de Estado técnico”.
A inicios de esta semana, Chinchilla convocó a las autoridades del Congreso y el Poder Judicial para limar asperezas y al mismo tiempo, se comprometió a enviar los proyectos que reforman la Sala IV a discusión.
En días pasados, varios legisladores como Juan Carlos Mendoza del PAC y Walter Céspedes del PUSC, indicaron a LA REPUBLICA que este tipo de reformas deberían discutirse más adelante, pues ahora, cualquier cambio podría “ser visto de forma negativa”.
Otras iniciativas que se incluyeron en la convocatoria son el tratado de libre comercio con Perú, México, Singapur y la Unión Europea.
Mención especial merecen la ley de investigaciones biomédicas, el fideicomiso para la educación, y la ley que agiliza el trámite de rebaja en el precio de los combustibles.
“Esta primera convocatoria contiene un balance en distintos temas, uno de ellos es la reforma institucional comenzando con la reforma a la jurisdicción constitucional; otro lo representan los temas de la agenda comercial”, aseguró Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.
En esta convocatoria de proyectos, brilla por su ausencia la rebaja de la deuda política de ¢43 mil millones a ¢25 mil millones.
Sobre este tema, Benavides indicó a LA REPUBLICA que en los próximos meses este tema será discutido por los diputados.

201211301648130.recuadro_luz_verde.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios