Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2020



NACIONALES


Rebajo automático de salario para manifestantes quedaría en firme

Limitar huelgas será prioridad de diputados en enero

Servicios esenciales como la salud y la policía no podrán protestar

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019

Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa. Archivo/La República.
Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa. Archivo/La República.


La prohibición de las huelgas en servicios públicos esenciales y el rebajo automático del salario para los trabajadores que no se presenten a trabajar serían aprobados hasta enero, según confirmó Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa.

El receso de fin y principio de año y el hecho de que el proyecto deba ser corregido, antes de someterse nuevamente a primer debate tras los señalamientos que hizo la Sala IV, serían las razones de la espera.

Uno de los temas a enmendar es preguntarle a la Corte Suprema si los servicios judiciales son esenciales o no.

Lea más: Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas

En ese sentido, es probable que la comisión saque de la lista a estos funcionarios, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se requieran 38 votos para aprobar el proyecto si la Corte considera que afecta su funcionamiento, según Zoila Volio, diputada del Partido Integración Nacional.

El otro tema a enmendar es la lista de causantes de disolución de un sindicato, ya que según los jueces del máximo tribunal, las conductas de un líder gremial no pueden endilgarse a todo el gremio.

Lea más: Trabajadores que se vayan a huelga tendrán rebajo automático de salario

El voto completo sobre la regulación de las huelgas fue entregado al Parlamento hasta el jueves anterior.

“La Comisión de Consultas de Constitucionalidad tiene que rendir un informe sobre la forma de atender los señalamientos de la Sala IV; después, el informe pasa al Plenario para su votación en primer debate. Bajo esa premisa ya no es posible aprobar el proyecto este año, por lo que será nuestra prioridad en enero”, agregó Benavides.

El rebajo automático del salario para quienes se vayan a huelga, así como la prohibición de la protesta para todos los servicios esenciales – como la salud y la seguridad – privarían al sindicalismo tradicional de sus principales armas.

Por esta razón, los gremios de trabajadores estarían obligados a replantearse ante esta disyuntiva por medio de herramientas como el lobby en el Congreso y la creación de líderes con fines políticos para defender sus intereses.

El rebajo del salario es una alternativa que ya se ejecuta en países de la región como Panamá, Chile y Perú; por tanto, cuenta con el aval de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, naciones de Europa como España, Italia y Francia también la ejecutan.

En la práctica esto se traduciría en menos protestas, ya que los funcionarios públicos solo irían a la calle cuando sea necesario y no sin tener sustento.

De esta forma, protestas como la de hace un año -de 86 días consecutivos- serían difíciles de imaginar, ya que los trabajadores en paro sufrirían los efectos directos de paralizar sus labores.

Freno a las huelgas

Estos son los principales cambios que aprobarían los legisladores para regular las huelgas:

• Servicios considerados esenciales no podrán hacer huelga

• Notificaciones de procesos laborales podrán procesarse por correo electrónico

• Huelgas políticas solo se podrán realizar por 48 horas; después, serían ilegales

• Declaratoria de ilegalidad de huelgas no durará más de dos meses

• Rebajo de salario desde el primer día de protestas

• Despido es una posibilidad para manifestantes

• Después de declaratoria de ilegalidad, trabajadores tendrán 24 horas para regresar al puesto de trabajo


NOTAS RELACIONADAS


El sector productivo ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales. Shutterstock/La República.

¿Cómo se aplicará el rebajo de salario para trabajadores en huelga?

Jueves 05 septiembre, 2019

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es una medida que desincentivaría las protestas antojadizas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.