Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Limitan acceso a medicinas

Daniel Chacón [email protected] | Sábado 22 septiembre, 2012



Dos años sin aprobarse versiones genéricas
Limitan acceso a medicinas

Cara factura pagan los consumidores por restricción a ingresar fármacos nuevos y algunos a costo menor

Durante los últimos dos años, los consumidores ven limitado su acceso a nuevas versiones de medicamentos más baratos, conocidos como genéricos.
La prohibición de investigaciones médicas en seres humanos también canceló las pruebas de bioequivalencia
Estos son exámenes de laboratorio realizados por las casas farmacéuticas en pacientes con el fin de demostrar que un medicamento genérico tiene las mismas propiedades —es decir, permanece en el organismo durante el mismo tiempo y en cantidades similares— que uno original.
Si la prueba era superada con éxito, el Ministerio de Salud procedía a aprobarlo y le extendía su registro sanitario, que tiene una validez de unos cinco años.
Con esto avalaba su prescripción médica o venta libre en farmacias, a la vez que se autorizaba a la Caja a incluirlo en la lista de medicamentos que puede comprar.
Al vencer el permiso sanitario, los fabricantes tenían que realizar otras pruebas para comprobar nuevamente la calidad y eficiencia de los medicamentos genéricos.
Sin embargo, existe una lista de 31 medicinas que son fundamentales para tratar enfermedades complejas en nuestro país.
A raíz del fallo de la Sala IV, el Ministerio de Salud decidió en junio extender los permisos de los medicamentos genéricos ya aprobados durante cinco años, para no quedarse sin acceso a ellos.
La forma en que se tramitó la renovación de los permisos sin mediar nuevas pruebas de bioequivalencia, generó polémica e impulsó a un grupo de ciudadanos a impugnar esta decisión ante la Sala.
Existen al menos cinco medicamentos —utilizados sobre todo en la lucha contra distintos tipos de cáncer— donde la Caja procedió a solicitar los estudios a sus fabricantes.
“Resulta imperativo que el Ministerio otorgue un plazo para que los registros vigentes que hayan sido otorgados sin los respectivos estudios de bioequivalencia, los presenten y en caso de no cumplir sean cancelados”, dijo Christian Campos, abogado.
De igual forma, indicó que era totalmente inaceptable que se aprobaran nuevos registros o renovaciones de medicamentos sin que se cumpla con la presentación de dichos estudios.
A criterio de las autoridades de Salud no se hizo nada indebido, pues lo que se hizo fue renovar los cinco años más a las farmacéuticas que tramitaron la renovación del registro sanitario durante el 30 de junio y 14 marzo de 2012, sin perjuicio de los derechos adquiridos al haber actuado de buena fe.
No obstante, de no aprobarse la Ley de Investigaciones Biomédicas en el Congreso, cuya discusión se encuentra atascada en el Plenario, el camino se complicaría.
“Otorgar una nueva prórroga está difícil, por ello la urgencia de que se apruebe este proyecto de ley”, indicó Ileana Herrera, directora general de Salud.

Johnny Castro
[email protected]