Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Liderazgo y fe: El mensaje corporativo de la Sele

| Viernes 04 julio, 2014



Las lecciones deportivas se aplican al mundo de los negocios

Liderazgo y fe:El mensaje corporativo de la Sele

Trabajo sistemático y disciplina son otros factores



Creer en uno mismo, trabajar en equipo, y desempeñar con convicción el papel de líder, son algunas de las principales lecciones que los ejecutivos y ejecutivas pueden asimilar del triunfo en el Mundial de Brasil de la Selección Nacional, aseguran varios conocidos “coaches” empresariales, así como expertos en comunicación corporativa.

Rodrigo Castro
Gerente general
Porter Novelli

Definitivamente las metáforas deportivas son válidas en el mundo de los negocios porque las empresas tienen metas, necesitan trabajar en equipo, encontrar las fortalezas en cada uno de sus miembros, buscar el rol adecuado y potenciar las habilidades para cumplir el objetivo final.
Los aspectos del éxito de la Sele que aprovecharía para motivar a los empresarios son la determinación para lograr los objetivos, el trabajo en equipo, seleccionar el recurso humano adecuado, contar con un líder que transmita claramente los objetivos y ser proactivos hasta el último momento.

Sol Echeverría
Directora general
Factor Humano


Las metáforas deportivas aplicadas a los negocios funcionan en un 100% y este ejemplo motivacional funciona para hombres y mujeres.
El manejo que Jorge Luis Pinto ha hecho del grupo para lograr resultados se puede aplicar a la estrategia empresarial, tomando como base talentos seleccionados él creó un grupo buscando las características que necesitaba.
Él equilibró el grupo con elementos como experiencia y talento. Además, él aporta como líder un sistema de mucha disciplina con un norte muy claro.
También Pinto, dentro de su liderazgo deja claro qué debe hacerse, aplica una mezcla de potencial, disciplina y unión por un objetivo común, que no solo se trata de una meta impuesta por el líder sino un objetivo claramente transmitido y ejemplificado a los muchachos de tal manera que todo el equipo lo asume como suyo.

Alex Grant
Consejero motivador
Imagine


El mensaje de la Sele sirve tanto para hombres como para mujeres, ambos tenemos sueños, nos hemos enfrentado a obstáculos y todos tenemos capacidad.
La Sele nos enseñó el poder de creer y tener esperanza en que con disciplina y esfuerzo podemos romper cualquier barrera y pronósticos.
Que podemos alcanzar nuestro propio éxito, el cual es un proceso, no un evento.
Tanto en el fútbol como en los negocios el éxito no depende de la suerte o del contrincante, sino de nosotros mismos, hay que enfocarse en lo que podemos hacer y controlar.
Otro aspecto importante es lo que dijo Pinto , que los jugadores con preparación académica lograban mejor desempeño y se adaptaban mejor, esto es rescatable para el empresario, para motivarlo a continuar con su especialización.

Ronald Rojas
Presidente
Sin límites

La Sele nos enseña a creer en nosotros mismos y que para inspirar a otros el líder tiene que saber quién es y qué se quiere.
Jorge Luis Pinto cree que no hay jugador bueno ni malo, ellos tienen un potencial escondido que el líder debe identificar, sacar y ponerlo en el lugar exacto del equipo donde se necesita para alcanzar metas comunes.
Creer en los jugadores, en el contexto empresarial en los trabajadores, infundirles confianza.
El triunfo de una empresa va muy de la mano con las metas y el crecimiento enfocado a ellos.
En las capacitaciones se trabaja eso, el ejemplo de la Sele de tener buena planificación, un buen líder y contar con los jugadores cada uno en su puesto correcto con visión compartida.