Lideramos en tecnología
Las oportunidades que vemos en Costa Rica son muy positivas, es un país que quiere invertir en tecnología y mejorar, explica Christina Mcglee, de Cisco. Cortesía Cisco Live!/La República
Enviar

Banda ancha, ciudades inteligentes y educación tecnológica, el futuro para el país

Lideramos en tecnología

Cisco ve posible construir un centro de innovación en el país

El nombre de Costa Rica se mencionó en varias ocasiones en el Cisco Live! 2013 la semana pasada en Cancún, México, respecto a su liderazgo en Centroamérica en tecnología y la posibilidad de tener una inversión importante con el tercer Centro de Innovación en América Latina en los próximos años, como los de México y Brasil.

201311132255330.n33.jpg
Actualmente somos el principal socio tecnológico del istmo —no solo para Cisco—, incluyendo Panamá. Además nuestros números en inversión y desarrollo de este sector se parecen mucho a los de Colombia, Chile o Perú.
Temas como la accesibilidad de banda ancha en Internet, ciudades inteligentes interconectando cosas con personas, un sistema educativo ligado a la tecnología, y la eventual construcción y desarrollo de un Centro de Innovación, es el futuro que ve Cisco para nuestro país.
Incluso la empresa multinacional trabaja junto al Ministerio de Educación para que la brecha existente entre ingenieros y puestos de trabajo vacantes en el área tecnológica se pueda ir achicando, ya que desarrollan un plan donde el sistema público se vería involucrado.
“Creemos que podemos crecer más con los números en Costa Rica, por la brecha que existe, por esto nosotros estamos trabajando con el MEP para llegar a más colegios públicos, para que aprendan y se interesen por las tecnologías con el programa Networking Academy que tenemos en todo el mundo”, explica Christina Mcglee, de responsabilidad social de Cisco.
Ya el Banco Interamericano de Desarrollo publicó en una nota técnica a mediados de este año que cualquier país con inversión en tecnología, banda ancha, está asociado a un incremento de cerca del 4% de su Producto Interno Bruto y un 3% de productividad en las empresas que lo desarrollen.
Pero con solo adoptar tecnología sin tener la gente capacitada para poder mantener, desarrollar e implementarla no se puede sacar provecho de todas las oportunidades que brinda la adopción de estos temas que impulsan el desarrollo.
“Necesitamos que todos se acerquen a participar de este mundo de oportunidades, desde los que manejamos o dirigimos empresas, los más jóvenes que son el futuro e incluso los viejos que deben vivir siendo parte de esto, porque las facilidades son muchas y debe ser integral, me gusta Costa Rica, en tecnología hacen las cosas bien”, indicó Carlos Domínguez, vicepresidente de Cisco.
Los jóvenes deben capacitarse en cosas básicas de las tecnologías de la información, para luego pensar en cosas más elaboradas de cómo construir, diseñar, implementar, asegurar redes, así su curriculum va desde un nivel muy básico, hasta tener el respaldo y certificación que les generen oportunidades de trabajo de muy alto nivel y calidad.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios