Enviar
Líder regional mira al Oriente
Bufete Arias & Muñoz es el primero en manejar una transacción financiera entre Costa Rica y China

¿Qué significa para el bufete ser el primero en manejar una transacción financiera entre Costa Rica y China?

Confirma nuestra posición como líder regional y nuestra capacidad para participar en transacciones internacionales complejas. Fuimos el primer bufete que abrió oficinas en todas las capitales de Centroamérica, incursionó en Guanacaste y ahora se enfoca en ser pionero de las relaciones con Oriente y mediante una práctica dirigida a negocios e inversión.

¿Cómo se dio el contacto con el tercer banco más importante de China?

Gracias a la recomendación que nos hizo una compañía china, respaldada por referencias de otros bufetes internacionales con los que Arias & Muñoz mantiene relaciones. Estas surgen de múltiples visitas a China por parte de nuestro socio, Pedro Muñoz, quien ha empezado a establecer una relación de Guanxi (a grandes rasgos, relaciones personales bien trabajadas) con empresarios y abogados de ese país. Un elemento esencial que podría representar el inicio de una relación de negocios con los chinos.

¿Qué tipo de asesoría brindó el bufete al Banco de China?

La empresa Huawei Technologies le solicitó al Banco de China financiamiento para implementar la red de tecnología 3G en Costa Rica. Nuestra asesoría consistió en la estructuración de un sistema de garantías con el fin de respaldar dicho financiamiento.

¿Cómo se asesoró a Sinosure, la agencia china de importación y exportación de créditos?
Sinosure confió en la opinión legal que Arias & Muñoz emitió para la transacción a favor del Banco de China. El papel de Sinosure es preponderante en la transacción porque garantiza la estabilidad económica del contrato y aseguró la llegada de los equipos de la tecnología 3G que hoy disfrutamos.

¿Buscarán dar asesorías a otras empresas asiáticas?

Sí. Nuestro objetivo es ser puerta de entrada de empresas asiáticas al territorio costarricense y ser catalizadores de la inversión tica en Oriente.
Hemos asesorado, de manera preliminar a otras empresas de China continental y Hong Kong, que han tratado de explorar el mercado costarricense; involucradas en los sectores de construcción y financiero.

¿Cómo se benefician los empresarios costarricenses?

Tienen beneficios en temas culturales, económicos, valores milenarios, arte, y tradiciones, entre otros. Los costarricenses tienen que apostar al emprendedurismo, viajar a China, aprender la cultura y perder el miedo de hacer negocios. Las exportaciones de América Latina hacia todos los destinos disminuyeron considerablemente, excepto hacia China donde aumentaron en plena crisis.

¿Qué participación tuvo el BCIE en esta asesoría?

Como organismo multilateral imprimió confianza al Banco de China para participar en este financiamiento, brindó la seguridad necesaria, dentro de un clima de negocios apropiado, al Banco de China y a Sinosure. La negociación con el BCIE consistió en adquirir los derechos económicos derivados de la implementación del proyecto de las líneas de 3G.


Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios