Enviar
MAYRA GALEANA BOBADILLA
Líder premiada
Marriott International galardonó una de sus colaboradoras por su labor en ventas y mercadeo

¿En qué consiste el premio?

El premio, que se llama Property Sales & Marketing Leader of the Year Franchise Full Service Marriott, es un reconocimiento a las estrategias de ventas y mercadeo con logros a corto, mediano y largo plazo, aplicadas con liderazgo efectivo.

¿A qué atribuye el haberlo recibido?
Ser creativa e innovadora, buscar diferenciarse de los demás. Para distinguirse de la competencia el Hotel debe identificar, destacar y comunicar las características que lo hacen único frente a sus competidores. Asimismo, es muy importante, identificar los nichos existentes para posicionarnos en mercados emergentes que ofrezcan mayores posibilidades de crecimiento y rentabilidad. También es importante el trabajo en equipo.

¿Cómo llevar el premio hasta los huéspedes?

Con beneficios para todos los segmentos de mercado (huéspedes individuales, grupos, bodas, asociaciones, lunas de miel y familias de vacaciones, nacionales/residentes y extranjeros).

¿Cómo se benefician los huéspedes con el premio?

Al obtener siempre el producto que merecen a un precio correcto.

¿Cuál es el secreto de una excelente gerente de mercadeo?

Conocer las necesidades de los clientes, crear una relación a largo plazo con beneficios mutuos y adaptarse a los cambios.

¿Cómo fue el proceso para ganarse el premio?

Es como los Oscar; lo nominan a uno y después hay un consejo en Marriott Internacional que vota en secreto.

¿Se recupera de la crisis el sector turismo?
Se recupera, pero a paso lento. Aunque Costa Ric
a lo hace más rápido que otros destinos de América Latina, por su estabilidad gubernamental y el posicionamiento que tiene a nivel mundial de seguridad y destino verde.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la mujer costarricense en su desarrollo como empresaria?

Lo más emocionante del futuro es que podemos inventarlo y está en las manos de las mujeres de este siglo.
Las empresarias representan un número significativo, alrededor del 20% de las empresas centroamericanas. Los desafíos que enfrentan las empresarias en todos los países del mundo son similares. En Centroamérica por lo menos uno de los siguientes: acceso al financiamiento, a la información y la capacitación, a los mercados, a la tecnología y la innovación, así como acceso a la toma de decisiones, conocimiento de la globalización y liberalización económica.
La sociedad latinoamericana condicionó a las mujeres a encargarse del cuidado, la crianza, la responsabilidad personal del hogar y la familia; eso tuvo efectos en la posibilidad de las mujeres de dedicarles tiempo a la capacitación y la información. El segundo desafío es la capacitación, que está limitada por las condiciones de género.

¿Qué papel juegan en la actualidad las empresarias?

Los puntos importantes son la aplicación de tecnologías de información y comunicación, ya que “debemos apropiarnos de las tecnologías para hacer crecer nuestros negocios y participar en el mercado globalizado”.
Exponer la relevancia de la asociatividad, como una estrategia para enfrentarlo, además de las ventajas de las alianzas entre empresarias para la adquisición de insumos, abaratando costos y haciendo crecer las ganancias.
Toda mujer debe estar convencida de que su participación en la economía representa un aporte significativo, porque no debemos olvidar que el 89% de las microempresas es liderado por mujeres y el 83% de la pequeña empresa está en manos femeninas.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios