Enviar
Líder de la carbono neutralidad
Cualquier empresa que desee lograrlo debería, como paso inicial, cuantificar sus emisiones de CO2

¿Cómo brinda apoyo la Unidad de Carbono Neutro a empresas que quieren reducir sus emisiones?
Somos un ente certificador de carácter internacional que apoya a las empresas en los procesos iniciales de capacitación para medir la huella de carbono. La organización inicia un proceso de levantamiento de información para la medición neta de Gases de Efecto Invernadero. Luego se inicia el proceso de certificación y según los requisitos de las normas, se toma la decisión de Certificación.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para recibir este apoyo?

Debe demostrar que posee un sistema para la medición de las emisiones, reducciones y remociones de CO2 según el proceso que se desee certificar. Debe formar equipos internos y capacitarlos para que lideren y guíen el proceso. Debe además levantar su inventario de emisiones anuales, documentar y mostrar esfuerzos significativos de reducción y remoción, apoyados en la métrica requerida.

¿Cuáles políticas propone para el cumplimiento de la meta de llegar a ser carbono neutral en 2021?

Exoneración del pago de impuestos de los gastos asociados a la carbono neutralidad como parte de los programas de responsabilidad social de las organizaciones. Sistemas eléctrico (ferrocarriles) para el transporte público y pesado. Se debe reducir la dependencia y la importación de petróleo aprovechando fuentes nacionales de energía renovables.

¿Cómo califica los resultados de la última Conferencia sobre Cambio Climático COP16 realizada en México?

Es parte de un esfuerzo global por mejorar la calidad ambiental, los frutos son lentos y carecen de acciones decididas. Costa Rica debe continuar liderando los procesos y marcando el camino respetando que otros lo pueden hacer de otra forma, pero manteniendo la calidad, transparencia y métrica para que los procesos y los resultados puedan ser comparables.

¿Puede ser la carbono neutralidad de una firma, una estrategia de competitividad empresarial?

Lograr la carbono neutralidad es una reacción empresarial de respeto al entorno ambiental que nos permite ejercer nuestra actividad productiva. Su ventaja complementaria es el enriquecimiento del recurso humano de la organización en términos de sensibilización, creatividad y ahorro energético.

¿Qué propone para mejorar el actual sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA)?

Este sistema ha sido muy exitoso. Propondría hacer un esfuerzo en el mercado por reconocer el valor económico de la gama de servicios ambientales que se encuentran en nuestros bosques. Sobre todo de aquellos como la captación del agua, la polinización, el control biológico, la prevención de desastres, la genética, entre otros de gran valor social.

¿Puede una firma aumentar su competitividad empresarial mediante la carbono neutralidad?

Lograr la carbono neutralidad es una reacción empresarial de respeto al entorno ambiental. Su ventaja complementaria es el enriquecimiento del recurso humano de la organización en términos de sensibilización, creatividad y ahorro energético.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios