Enviar
Líder de acero


ArcelorMittal Costa Rica, que dirige Wéllerson Ribeiro, exporta un 40% de su producción de productos laminados y trefilados


Susana Ruiz
[email protected]  


Ser parte de la empresa de acero más grande del mundo…
Además de ser un orgullo para nosotros, significa también tener el apoyo especializado en todas las áreas del negocio, lo que permite el desarrollo sostenible de nuestra empresa en Costa Rica.

¿Seguirán encareciéndose los metales en el corto plazo?
Como esto depende de la dinámica del mercado mundial, es difícil pronosticar la tendencia de precios. Sin embargo, según las evaluaciones realizadas por entidades competentes, no se esperan grandes variaciones en el corto plazo.

¿Cómo impacta la escala de precios de los metales en los costos de construcción?
Como fabricante de productos laminados y trefilados para la construcción civil, puedo decir que los costos mundiales de semiacabados de aceros tienen un impacto sustancial en nuestros costos de producción.

¿ArcelorMittal planea invertir en el país?
Desde que ArcelorMittal llegó a Costa Rica hemos invertido en el aumento de la capacidad de producción de las plantas de laminados y trefilados. Hoy ya exportamos el 40% de nuestra producción y, de acuerdo con las inversiones previstas, vamos a aumentar todavía más este rubro.

Para continuar siendo el líder del acero…
Tenemos que liderar también el proceso de consolidación de la industria del acero a través de fusiones y adquisiciones. Además no queremos ser solamente el líder en volumen de producción y ventas, sino también de calidad y servicio.

¿Cuáles son sus principales clientes?
En Costa Rica nuestro socio estratégico y principal cliente directo es Abonos Agro, que distribuye nuestros productos. Fuera de Costa Rica tenemos un elevado número de clientes en los países vecinos, a todos los consideramos importantes.

En el mundo, ¿cuál ha sido el mercado más difícil para ingresar?
Hablando de la empresa ArcelorMittal mundial, el mercado más difícil de ingresar es el chino, por las leyes de protección a la industria de este país, donde no se permite que una empresa foránea tenga el control accionario de empresas locales.

En el país, ¿cuál es el producto de más demanda?
Sin lugar a dudas el producto de más demanda es la varilla.

¿En cuánto aumentarán su producción este año?
Hemos planeado un aumento promedio de producción en nuestras plantas de un 10%, comparado al año anterior.

¿Qué metas se han fijado para el próximo año?
Para el próximo año hemos planeado importantes proyectos para aumentar la capacidad de las plantas y, con eso, incrementar nuestras ventas en un 15%.



Nombre
Wéllerson Ribeiro

Empresa
ArcelorMittal Costa Rica

Puesto
Director ejecutivo

Logro profesional
Mi último, y tal vez más importante logro profesional fue con la ayuda y participación activa de todos colaboradores de ArcelorMittal Costa Rica, promover una gran reestructuración de la gestión de nuestras plantas, logrando en 2006 un aumento de producción del 84%, creando así las bases para el crecimiento sostenible.

Pasatiempos
Leer libros interesantes y observar los juegos de mi equipo de fútbol (Cruzeiro de Brasil).
Ver comentarios