Licores premium se abren paso
Enviar

Consumo de cerveza creció un 12% últimos dos años

Licores premium se abren paso

Preferencia por el vino aumentó un 20% en el mismo periodo

Si usted es de los que en el último año le pidieron al bartender una copa de vino o una bebida importada en lugar de la cerveza de siempre, su realidad no es caso aparte de la tendencia que envuelve al país.
Solo en los últimos dos años, el consumo de cerveza considerada premium creció un 12%, lo que la ha hecho más importante incluso que la económica, dentro de las preferencias de los costarricenses.
Situación similar ocurrió con el vino, que en el mismo periodo experimentó un crecimiento del 20%.
En el caso de la cerveza, la categoría de estándar continúa dominando el mercado; sin embargo, se ha abierto un trecho para la premium que hasta ahora no existía.
Marcas como Corona y Stella Artois capturan gran parte de ese nicho, mientras otras como Grolsh entraron al mercado el año pasado.
La cerveza premium posicionó unos 10 millones de litros en 2012. Esto significa que por persona el consumo de este tipo de bebida alcanza los tres litros, de acuerdo con estadísticas de la firma Euromonitor.
Esto se ha visto reflejado también con un crecimiento en la importación del producto que el año anterior representó $8,8 millones, casi el doble que hace dos años.
Los principales países de donde se trae la bebida son México, Estados Unidos y Nicaragua.
En el caso del vino, este se ha vuelto más accesible hoy que hace unos cinco años; una mayor oferta llega al país lo que incentiva una cultura de este licor más notable.
Unos 6,3 millones de litros de vino se consumieron en 2012, siendo el tinto el preferido de los costarricenses.
El cambio de tendencia en el consumo local ha generado una reacción inmediata a nivel empresarial.
Una de ellas ha sido el establecimiento de alianzas entre empresas. Florida Bebidas se fusionó con Holterman y conformaron HA&COM Bebidas del Mundo, para aumentar especialmente el portafolio de vinos.
Otro movimiento efectuado por Florida Bebidas fue la alianza con Diageo, la empresa más grande a nivel mundial en destilados.

201305192215480.n11.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
 


Ver comentarios