Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



NACIONALES


Libertarios quieren quitarle carro discrecional a Presidenta

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 junio, 2010



Medida incluiría a otros integrantes de supremos poderes
Libertarios quieren quitarle carro discrecional a Presidenta
Iniciativa cuenta con apoyo de Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana y Accesibilidad sin Exclusión

Bajo el argumento de que todos los integrantes de los supremos poderes deben estar regidos bajo las mismas normas y que es necesario apretar la faja en tiempos de crisis, el Movimiento Libertario presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo suprimir el uso de vehículos discrecionales.
De ser aprobada, la iniciativa le quitaría el privilegio de contar con un vehículo las 24 horas del día a Laura Chinchilla, presidenta de la República.
Igual suerte correrían los vicepresidentes, ministros, magistrados de la Corte y el Tribunal de Supremo de Elecciones, contralora, defensora, procurador y presidentes ejecutivos, además del jerarca del Congreso, entre otros funcionarios de alto rango.
“Queremos garantizar que los vehículos del Estado  no se usen para hacer diligencias personales como llevar a las señoras a los salones de belleza, que anden llevando niños de un lado para otro o haciendo otras diligencias en carros oficiales, queremos que haya austeridad y equidad en este tema”, dijo Carlos Góngora, diputado libertario y proponente del proyecto.
La iniciativa cuenta con el apoyo Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Partido Accesibilidad Sin Exclusión, quienes votarían afirmativamente esta modificación a la Ley de Tránsito cuando sea discutida en el plenario.
En ese sentido, hay quienes abogan por que la reforma se incluya inmediatamente en el proyecto que se votará en los próximos días, mientras que otros prefieren que el tema sea analizado con más calma.
“En estos momentos, tenemos la posibilidad de devolver la Ley de Tránsito a comisión por un plazo de un mes, incorporarle este y otros temas importantes. No veo razón alguna para esperar más tiempo”, expresó Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC.
La posibilidad de eliminar el uso de vehículos discrecionales, parece no haber caído del todo bien, entre quienes disfrutan del privilegio actualmente.
Algunos aseguran que la posibilidad de contar con el carro las 24 horas del día, elimina el pago de horas extras.
“A mí la iniciativa no me parece, creo que cuando se usan vehículos discrecionales se asegura una gran economía. En el caso de la Asamblea Legislativa, como no se usa esta modalidad, se gastan alrededor de ¢40 millones adiciones en el pago de choferes”, indicó Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Asamblea.
Mientras, otros prefirieron ser más cautos sobre el tema, excusándose de no conocer la iniciativa a fondo, tal fue el caso de Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes, y Alejandro Bermúdez, secretario del Tribunal Supremo de Elecciones.
Se trató de conocer la versión de Chinchilla y de Marco Vargas, ministro de la Presidencia, pero al cierre de la edición no devolvieron las llamadas hechas.






























Esteban Arrieta
[email protected]