Enviar
Diputados de la agrupación se reunirían con el Ejecutivo el lunes para abordar discrepancias sobre Ley de Propiedad Intelectual del Cafta
Libertarios mantienen en ascuas al Gobierno

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los cinco diputados del Movimiento Libertario mantienen en vilo al Gobierno.
El futuro que correrá el proyecto de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, perteneciente a la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) es aún incierto.
Los libertarios están renuentes a aportar sus cinco votos para aprobar una moción para aplicarle la vía rápida —mediante el artículo 41 bis— a esta iniciativa para su tramitación en el Congreso.
Las discrepancias obedecen a diferencias de criterio de cómo deben subsanarse los vicios subrayados por la Sala IV en este proyecto de ley, que incurrieron en su inconstitucionalidad.
El lunes por la mañana la fracción parlamentaria se podría reunir con Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia y con personeros del Ministerio de Comercio Exterior para abordar el tema, pues durante la semana pasada todas las conversaciones y negociaciones fueron infructuosas.
“Vamos a ir a ver qué nos proponen, nosotros no daremos nuestros votos así no más, queremos que se respete nuestra posición y las recomendaciones de los magistrados”, afirmó Ovidio Agüero, jefe de la bancada libertaria.
Las negociaciones con los libertarios se enmarcan dentro de un intenso cabildeo político que he emprendido el Gobierno para aprobar cuanto antes las leyes de implementación pendientes.
Como parte de este cabildeo la semana pasada el Gobierno giró una importante partida de dinero a la provincia de Puntarenas, pues Bienvenido Venegas, diputado socialcristiano, se negaba a dar su voto a cambio del apoyo a varias iniciativas en la provincia.
Los diputados tienen pendiente dar segundos debates a las leyes de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones y a la Reguladora del Mercado de los Seguros, ambas están en consultas ante la Sala IV.
De igual manera están pendientes de aprobar las dos leyes sobre Propiedad Intelectual y el proyecto de enmiendas al convenio comercial.
Los legisladores deben aprobar toda esta legislación en los próximos tres meses, pues el 1º de octubre vencerá la prórroga otorgada en febrero por los demás signatarios.
Ver comentarios