Enviar
Partidos exigen acatar señalamiento de Procuraduría
Liberman y Garnier encienden oposición
Proyecto de eurobonos se paraliza en Asamblea

Tanto Luis Liberman, vicepresidente de la República, como Leonardo Garnier, ministro de Educación, permanecerán en sus puestos, aunque esto moleste a la oposición.
Ayer, durante la inauguración de las salas de operación en el hospital San Juan de Dios, la mandataria Laura Chinchilla criticó la presión que hacen los diputados de oposición para que ella separe a esos funcionarios.
En ese sentido, lamentó que la aprobación de proyectos se pueda ver frenada.
“Los legisladores están en sus plenas potestades de control político, pero me es difícil comprender por qué se van a desquitar con miles y miles de costarricenses que están esperando que las tasas de interés bajen, gracias a la aprobación de leyes que los beneficiarán”, expresó la mandataria.
Mientras tanto, la oposición se unió ayer y materializó sus amenazas de paralizar el Congreso hasta que Liberman y Garnier dejen la función pública.
En ese sentido, el proyecto de eurobonos fue bombardeado con decenas de mociones. Esa suerte podrían vivirla otras iniciativas claves para Chinchilla.
Tras una reunión en Cuesta de Moras, los líderes de la oposición hablaron de paralizar la Asamblea.
Entre ellos, Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, y sus homólogos Oscar López, de Accesibilidad sin Exclusión, y José Merino, del Frente Amplio.
“Ahora que la Asamblea entrará en receso, la Presidenta tendrá tiempo para reflexionar y cambiar su actitud. No sería culpa de los diputados, si no se aprueban nuevas leyes”, indicó Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana.
La manzana de la discordia entre el gobierno y la oposición está relacionada con un informe de la Procuraduría General de la Etica.
Ese documento establece la supuesta violación de “principios éticos de integridad” y “de rectitud” por parte de esos funcionarios.
Esto, al firmar cartas de recomendación para la empresa Procesos Investigación, propiedad de la exasesora presidencial Flor Isabel Rodríguez.
Esas misivas fueron utilizadas posteriormente en la oferta de licitación de un contrato de asesoría en imagen para la junta directiva de Recope, que culminó con éxito.
El informe de la Procuraduría cambió el panorama positivo de negociación política que imperó en el Congreso en las últimas semanas, y que permitió el aval de leyes complejas como la de tránsito y la de impuestos a los casinos.
El proyecto de eurobonos fue el primero en verse afectado. Esta iniciativa ya terminó el trámite legislativo.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios