Liberman exige sanción por trocha
Durante dos horas, Luis Liberman, vicepresidente de la República, respondió a las preguntas de los diputados en torno a la construcción de la Trocha fronteriza 1856. Archivo/La República
Enviar

Señaló al Conavi como responsable

Liberman exige sanción por trocha

Consejo de Infraestructura no analizó la construcción de esa ruta de emergencia, asegura

Tras negar cualquier participación en la toma de decisiones alrededor de la construcción de la Trocha fronteriza, Luis Liberman, vicepresidente de la República, pidió ayer a la justicia aplicar “todo el peso de la ley” contra los supuestos corruptos.
Reconoció asimismo, la existencia de un Consejo de Infraestructura en el Gobierno, en el cual, él participó como asesor pero negó que ahí se tomaran las decisiones de construcción de la polémica vía.

201302262224090.n44.jpg
Durante su comparecencia ante la comisión investigadora del Congreso, Liberman manifestó que el Conavi tomó las decisiones en torno a la construcción de esa vía fronteriza.
“Ese grupo asesor se encargaba de analizar periódicamente los grandes proyectos de infraestructura que el país requiere, de conformidad con la agenda de inversión. No obstante, refuto de manera absoluta que los temas relacionados con la ruta fronteriza, sus procedimientos de contratación o el financiamiento de dichas obras, se haya analizado en estas reuniones de trabajo”, indicó Liberman.
Por otra parte, indicó que no participó en la búsqueda de recursos para financiar la obra, como se ha mencionado en la comisión investigadora por otros comparecientes.
En ese sentido, el Vicepresidente manifestó que durante una reunión con Francisco Jiménez, exministro de Obras Públicas y Transportes y varios personeros del Conavi en marzo de 2012, se le pidió ayuda para conseguir alrededor de ¢5 mil millones y de esta forma, continuar con las obras de emergencia.
Sin embargo, dos meses después, ante los supuestos hechos de corrupción en el Conavi, Chinchilla ordenó detener las obras hasta que se aclarara lo que estaba sucediendo.
“Es importante señalar que mi participación en esta junta directiva ocurrió casi año y medio después de la invasión nicaragüense y cuando ya las obras de la ruta 1856, no solo estaban con un alto nivel de avance, sino que incluso ya se habían detenido”, agregó Liberman.

Esteban Arrieta
[email protected]


 

Ver comentarios