Enviar
El nuevo vicepresidente, Luis Liberman que tendrá la política económica en sus manos habló de los retos con LA REPUBLICA
“El objetivo fundamental es poner el país a crecer”
• Piensa que hay que revisar el encaje, el aval a la banca del Estado y crear un seguro de depósitos

Wilmer Murillo
[email protected]

El jerarca del sector económico del próximo gobierno, Luis Liberman no piensa en impuestos ni en cerrar de inmediato el déficit fiscal, por considerar que el país apenas está saliendo de una crisis. “Hacerlo ahora haría que la economía crezca más lentamente”, manifestó.
Pese a que reconoció que hay cierto grado de afinidad en el manejo económico, “no sabemos” si se mantendrá don Francisco de Paula Gutiérrez en el Banco Central o quién será el nuevo jerarca de Hacienda.
“Estamos en la formación de un gobierno, y hay tareas previas. Los nombramientos los anunciaremos en un ambiente más tranquilo”, señaló.


¿Será usted el coordinador de la política económica?
Sí, así lo anunció doña Laura.

¿Cree que Costa Rica podrá recibir en la próxima administración el grado de inversión?
Sí, si hacemos bien nuestro trabajo y la situación económica internacional colabora. Bajo condiciones normales deberíamos lograrlo para que los costos del crédito que el país pueda recibir en el futuro sean más bajos y nos faciliten la ecuación.

¿Es por Laura o por la capacidad de pago del país?
Es el país. Nosotros debemos ser coherentes en la política económica. El gobierno debe tener una política estable y de crecimiento serio para que se nos permita recibir ese grado.

¿Se mantendrá “Guti” en el Banco Central?
No lo sabemos. No hemos hablado del tema y procederemos a hacerlo en los próximos días. Estamos en la formación de un gobierno, y hay tareas previas. Los nombramientos los anunciaremos en un ambiente más tranquilo.

¿Quién será el nuevo jerarca de Hacienda?
Nadie ha sido nombrado (del próximo gabinete), excepto doña Laura y los dos vicepresidentes. Formar el nuevo equipo es una tarea para los próximos tres meses.

Sin embargo, ¿habrá continuidad de la política económica?

Tiene que haberla en cierto grado. Somos de ideas similares, aunque habrá más tiempo para enfatizar más algunas cosas. Pero en general el objetivo fundamental es poner el país a crecer y generar buenos puestos de trabajo.

¿Debe esperar el país modificaciones en las políticas, fiscal, monetaria y cambiaria?
Tenemos que ver en qué condiciones llega la economía a mayo. Estamos saliendo de una crisis que el mundo no había visto en 30 años. Esto significa que mes a mes la situación ha ido mejorando, y por eso iremos diseñando una política económica de acuerdo con las condiciones en que se perciba el futuro.

¿Depende el mejoramiento de la economía de lo que ocurra en Estados Unidos?

Es importante por varias razones. Es el país adonde más exportamos bienes, el que más consume nuestros servicios, y de donde vienen los turistas y la inversión. Lo que pase en esa economía afecta a Centroamérica que es un mercado importante para el sector agropecuario e industrial.

¿Qué reformas se impulsarán en relación con el sector financiero?
Hay una serie de leyes presentadas al Congreso y solicitadas a la Sugef que hay que revisar. Tienen que ver con el seguro de depósitos, facilitar la intervención de los bancos para que puedan disponer de activos buenos, en un proceso judicial que los salve y nos los hunda como hasta ahora. La ley actual no es buena. Igualmente hay una propuesta para modificar la Ley Orgánica del Banco Central que ayude a impulsar la emisión de títulos de largo plazo a tasa fija por parte de los bancos e intermediarios financieros del sector vivienda, un sector que deseamos reactivar.

¿Se le asignará importancia al sector vivienda?
Será fundamental. Los títulos de largo plazo que permitan a las financieras, los bancos y mutuales conservarlos a una tasa fija, sin encaje mínimo legal, harán que los costos para el usuario sean reducidos. Para nosotros el sector vivienda es clave porque la construcción crea mucho trabajo y porque la clase media y baja debe tener acceso al financiamiento de su casa, sin que se vea apretada si suben los intereses.

¿Qué harán para reducir los costos de la intermediación?
En esto tienen que ver muchas cosas, desde el encaje, hasta el 8% del impuesto sobre la renta, que en otros países no existe. Se requiere poner a los bancos y entidades financieras a competir más.

¿Qué piensa de una reforma tributaria?
No podemos hablar de poner impuestos en medio de una recesión. Eso no se hace. Primero queremos que la economía crezca y de ese modo lo harán los ingresos fiscales. Al mismo tiempo estudiaremos algunas medidas para evitar la evasión de impuestos y revisar todas aquellas cosas que se pueden hacer sin necesidad de cambiar la ley. Nos vamos a juntar pronto con la Ministra de Hacienda para analizar qué medidas se pueden proponer para movernos rápidamente a cerrar portillos por los cuales se evaden impuestos.

¿Sin impuestos, cómo enfrentará el enorme déficit fiscal?
El déficit es un 3,5% del Producto Interno Bruto. No es ni poco o mucho. Es aceptable y sostenible a lo largo de este año. Si tratamos de cerrarlo en un periodo de lento crecimiento haremos que la economía crezca más lentamente.

¿Capitalizarán al Banco Central?
Vamos a verlo.

¿Cómo harán para sacar la banca para el desarrollo del atascadero?
Hay que sentarse a revisar la ley. Lo que se quiere lograr y lo que dice la ley son cosas incompatibles.

¿Qué piensa del encaje mínimo legal?
Usted no ve ningún país desarrollado que utilice el encaje. Es algo que hace subir los costos de intermediación. Es al final un impuesto a la gente que pide prestado o deposita en los bancos.

¿Qué piensa de las bandas y el tipo de cambio?
Lo que ha dicho el Banco Central; es un proceso para llegar a la flotación administrada, que ya permite independizar la política monetaria de lo que pasa con el tipo de cambio. En esto el país debe avanzar despacio y con buena letra. Esto le dará al Central la oportunidad de ir revisando el esquema hasta el objetivo final, en que los actores económicos puedan operar con un tipo de cambio fluctuando y con suficientes instrumentos a su alcance para protegerse de las fluctuaciones.

¿Se impulsará un seguro de depósito para la banca privada?
Es uno de los requisitos que necesitamos para evitar riesgos sistémicos, cuando un banco entra en problemas. Es un seguro, y como todos los seguros hay que pagar una prima de acuerdo con el nivel del riesgo en que el banco está incurriendo, conforme al nivel de depósitos. Somos de los pocos países que no lo tienen.

¿Cree en el aval del Estado a los bancos públicos?
En algún momento se podría poner a los bancos del Estado bajo un sistema de seguro de depósitos para que tengan que pagar por ese seguro, que en este momento es gratuito. Debido a la solidez de los bancos este no es por ahora un tema de urgente discusión.

¿Impulsará el mercado de capitales? ¿Cómo?
Ese tema es muy importante y tendremos que sentarnos a analizar la ley reguladora del mercado de capitales, porque como están las cosas no vamos a ningún lado. No sé si el problema es de aplicación de la ley, su interpretación o si los funcionarios del Estado no quieren que camine.
Ver comentarios