Liberia-Cañas apura el paso
Los avances de la carretera Liberia-Cañas van por un 65%. Ángelo Murcia y Luis Baltodano, ingenieros de Cemex, son parte del grupo de trabajo. Esteban Monge/La República
Enviar

Obra presenta avance del 65%

Liberia-Cañas apura el paso

En enero se entregará diseño para continuar ruta hasta Limonal de Abangares


La ciudad de Liberia consolidará su crecimiento económico con la construcción de una carretera a cuatro carriles y de alta velocidad que conectará con fluidez las comunidades cercanas hasta Cañas.

201411202316250.n33.jpg
La carretera, hecha sobre base de concreto, deberá estar lista para el 31 de mayo, y ya presenta un avance del 65%. Mientras tanto, los 18 puentes, los pasos a desnivel y los intercambios a lo largo de los 50 kilómetros que tiene la obra en construcción, podrían estar listos a finales de 2015 o inicios de 2016.
Todo dependerá de las condiciones climáticas, aunque en Guanacaste los escasos días de lluvia benefician a las empresas constructoras.
El próximo reto es eliminar el posible “tapón” que se formaría a partir de Cañas hacia la capital, donde la vía vuelve a ser de un carril por sentido. La empresa Cacisa confirmó que en enero presentará el diseño del tramo Cañas – Limonal, de 20 kilómetros.
El diseño del tramo siguiente, desde Limonal hasta Barranca, se licitará en 2015. En ningún caso existe la seguridad de que una etapa avance recién finalizada la anterior.
En lo que respecta a Cañas – Liberia, el avance de las obras marcha conforme a los plazos planteados, estimó Enrique Sánchez, del Conavi.
Aunque en un principio se estimaba que se concluiría en julio de este año, una adenda al contrato que incluyó tres intersecciones, calles marginales en Liberia y Cañas y otras obras menores, retrasaron la carretera.
Una de las características principales es que la carretera es construida enteramente con concreto, lo cual eleva el costo inicial, pero reducirá los de reparación. Se estima que la vía tendrá una vida útil cercana a los 50 años.
“Si es una obra definida para 50 años de vida útil, la alcantarilla que va debajo de esa obra tiene que soportar ese tiempo. El costo total por año de esta carretera en concreto es menor que si se hubiera construido en otro material”, comentó Fabio Blanco, gerente comercial de Prenac.
Precisamente, el diseño de Cañas – Limonal prevé que también se construya en concreto.
La vía entre Cañas a Liberia está diseñada para alta velocidad. Para recorrerla se tomarán aproximadamente 40 minutos.
“Este proyecto es una escuela para todos. Es el primero a nivel nacional de esta envergadura. Para este proyecto en específico se hizo un cemento a la medida para la necesidad del concreto”, concluyó Luis Baltodano, representante de Cemex.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios