Enviar
Liberación tumbaría a la Alianza

Si la Alianza opositora que se formó para dirigir el Congreso llegara a convertirse en una coalición para luchar por la Presidencia de la República, sería derrotada por el Partido Liberación Nacional (PLN).
La agrupación verdiblanca triunfaría en las urnas de ser hoy la votación.
Un 57% de la población le daría su apoyo, mientras un 43% se inclinaría por un pacto entre los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio, reveló la más reciente encuesta de CID Gallup.
El partido oficialista gozaría de un margen mayor de victoria, si en la papeleta enfrentara a la oposición por separado.
De darse esta opción obtendría el 61% de los votos, dejando relegado en un segundo lugar al PAC con tan solo un 16%, el PUSC con un 13% y el Movimiento Libertario con un 9%.
Esta percepción respondería en gran medida a que el trabajo de la Alianza por Costa Rica en el Congreso no termina de convencer a la población.
Ello en razón de que solo un 19% de los consultados considera que el trabajo de la oposición en el directorio legislativo es mejor del que hacía el PLN durante el primer año de la administración de la presidenta Laura Chinchilla, cuando estaba al mando.
Dicha forma de pensar es común en todo el territorio nacional, a excepción de las personas seguidoras del PAC, quienes califican positivamente la gestión de casi cinco meses.
Esa cifra casi se duplica entre las personas que coinciden en que, en lugar de traer mejoras, la Alianza más bien ha complicado el accionar en el Primer Poder de la República.
Asimismo, un 44% cree que no ha cambiado nada y la situación de ingobernabilidad sigue igual sin importar quién dirige.
Al ser consultados sobre la labor que desempeña propiamente Juan Carlos Mendoza, presidente del Plenario, la percepción se mantiene, pues solo un 20% cree que la forma como lleva las riendas de la Asamblea Legislativa es buena o muy buena.
Mientras, casi el doble (un 38%) la califica como mala o muy mala. Dicha evaluación está correlacionada con la mala imagen que poseen del Congreso los costarricenses, de acuerdo con CID Gallup.
El pasado 2 de mayo, la oposición destronó al PLN y se hizo con las riendas del directorio legislativo, alianza que generó ilusiones entre las diferentes agrupaciones que la integran de cara a los comicios de 2014.
Después del triunfo, varios líderes de los diferentes partidos se mueven y realizan reuniones con la intención de crear una coalición que logre derrotar a Liberación en las urnas, tomando en cuenta que de manera individual sería casi imposible ganarle al oficialismo.
Esta opinión la han expresado excandidatos como el libertario Otto Guevara, Ottón Solís, del PAC, y Luis Fishman, del PUSC.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.122 personas en todo el país, una por hogar, en forma personal o de manera telefónica, entre el 16 y el 25 de setiembre pasado. Tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios