Enviar
División nace debido a discrepancias con la presidenta Chinchilla por jefatura de bancada
Liberación se parte en dos en el Congreso
Once diputados verdiblancos opuestos a Viviana Martín como jefa de fracción, nombran su propia vocera

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) está más dividida que nunca por la reelección de Viviana Martín como jefa de fracción para el segundo año legislativo.
La molestia de un grupo de 11 legisladores liberacionistas parece haber subido de tono ayer, tras reunirse con Laura Chinchilla, presidenta de la República, para buscar una salida negociada al conflicto.
Esto, porque al salir de la reunión, los congresistas dieron a conocer que nombraron a Sianny Villalobos como vocera e interlocutora del grupo ante el resto de la fracción y el Poder Ejecutivo.
Asimismo, se acordó con la Presidenta realizar una serie de talleres internos, con el objeto de hacer un análisis exhaustivo de la metodología de trabajo y la forma como se toman decisiones legislativas.
Aunque oficialmente reconocen que Martín fue nombrada jefa de fracción por un año más, lo cierto es que indican con reserva, que su reelección “es anómala porque hubo una intromisión de poderes, debido a que la mandataria no solo la recomendó”.
El grupo le cuestiona a Martín un mal manejo político de la fracción durante el primer año de gobierno.
“Fue una reunión verdaderamente cordial, en la cual le hicimos saber a la mandataria nuestro ánimo de que este segundo año sea mucho mejor al primero en términos legislativos. Creo que es necesario mejorar los mecanismos de coordinación y de toma de decisiones a lo interno de la fracción, así como mejorar la coordinación con el Poder Ejecutivo”, expresó Fabio Molina, diputado verdiblanco que pujó por la jefatura de su partido.
Los congresistas del grupo opositor a Martín indicaron que aún no han definido si asistirán a las reuniones de fracción, o si su vocera participará en los encuentros del directorio, a los cuales solo son invitados los jefes de fracción de cada uno de los partidos.
LA REPUBLICA trató de conocer la opinión de Martín sobre lo acontecido a lo interno del PLN, pero al cierre de edición no devolvió los mensajes dejados en su teléfono celular.
Por su parte, Villalobos recalcó a la prensa que no hay falta de lealtad con la Presidenta, solo una forma diferente de pensar. Asimismo, reconoció que en algunos temas podrían diferir de su propia bancada.
“No queremos que haya dos grupos dentro de una sola bancada; sin embargo, sí deseamos externar más la posición de este grupo de compañeros en la toma de decisiones. Podremos coincidir en algunos temas y en otros no, eso lo veremos con el tiempo. Considero que somos leales a la presidenta Chinchilla y en ese sentido, el que pensemos diferente a ella, no quiere decir que somos irrespetuosos”, concluyó Villalobos.
Hace una semana, 11 diputados del PLN pidieron a la mandataria por medio de una misiva, no apoyar a Martín en sus intenciones de reelección.
Sin embargo, el lunes anterior, durante un almuerzo convocado por la mandataria para presentar a Carlos Ricardo Benavides, como ministro de la Presidencia, Chinchilla aprovechó para solicitar apoyo para Martín. Ese mismo día, 13 de los 24 legisladores del PLN avalaron su designación.
Sobre este tema, Benavides indicó que las divisiones son normales en los partidos políticos, sobre todo cuando se acerca el nombramiento de nuevos jefes de fracción y la votación del directorio legislativo. Indicó que es el momento más álgido.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios