Enviar
Grupos y precandidatos avalan la revisión de postulados y discusión
Liberación prepara congreso ideológico a fuego lento
Verdiblancos inician este lunes un ciclo de conversatorios con todos los grupos del partido para conocer sus ideas y pensamientos

Por medio de la discusión de ideas, ponencias y debates, el comité ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) ya cocina a fuego lento lo que sería un cambio en los postulados de la agrupación verdiblanca al cumplir sus 60 años en octubre de 2011.
Precisamente, a partir de este lunes, se iniciará en el Balcón Verde, sede de los liberacionistas, una serie de conversatorios a la que están invitados todos los militantes y agrupaciones del PLN, con el objeto de conocer sus planteamientos, con miras a la reforma o generación de un nuevo ideario, para afrontar los retos de la realidad nacional.
La idea es promovida principalmente por Bernal Jiménez, presidente del PLN, y es vista con buenos ojos por los sectores liberacionistas, y los aspirantes a candidato presidencial del partido.
“Queremos discutir la doctrina del partido y para eso, debemos escuchar a cada una de los grupos. Siempre es bueno renovar postulados, escuchar pensamientos y generar nuevas ideas”, dijo Jiménez.
Para los liberacionistas, aparte de allanar el camino para un congreso ideológico, los conversatorios tienen como objeto retomar la senda del estudio que ha caracterizado a la agrupación desde su fundación y de esta forma, confrontar los diferentes acentos ideológicos del partido.
Asimismo, se pretende revivir el grupo de estudio Instituto Rodrigo Facio, tal y como lo manifestó Francisco Morales, ex ministro de Trabajo y gestor de los conversatorios.
La propuesta de discusión y renovación también es bien vista por varios líderes y precandidatos verdiblancos.
Uno de ellos es Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, quien gracias a las giras realizadas por todo el país de cara a las elecciones de alcalde del próximo 5 de diciembre, ha logrado intercambiar opiniones sobre el presente y el futuro del país con profesionales, educadores, agricultores, empresarios y, sobre todo, los distintos grupos de juventud lo que, según dijo a LA REPUBLICA, le da “un marco real, más cercano a qué quiere el costarricense y en especial los liberacionistas”.
“El PLN, como el partido más grande y activo del país en este momento, tiene el deber de estar permanentemente generando ideas que nos ayuden a cumplir el objetivo de llegar al 2021 con una Costa Rica desarrollada, más equitativa, más inclusiva. Por eso, no puedo más que felicitar a las autoridades del partido”, dijo Arias.
Un criterio similar externó Antonio Alvarez Desanti, otro de los aspirantes a candidato presidencial de la agrupación verdiblanca.
“Me parece que todos los partidos políticos tienen que revisar sus propuestas programáticas y adaptar su pensamiento a los nuevos tiempos y a los cambios que va teniendo el mundo. Creo que el partido debe replantearse su propuesta de lucha contra la desigualdad social y la forma como se distribuye la riqueza, así como lo referente a la movilidad social y la necesidad de establecer una nueva visión fiscal. Me parece que ya ha pasado un tiempo prudencial desde el último congreso ideológico del partido, por lo que considero que los conversatorios y la eventualidad de este proceso es una buena idea”, expresó Alvarez Desanti.
Por esta razón, los sectores consultados Raíces y Juventud Fuerza Verde, manifestaron su interés no solo en los conversatorios, sino también en la reforma de los postulados de la agrupación.
“La realidad del país es cambiante así como la realidad mundial, por eso es necesario hacer una revisión de postulados cada cierto tiempo; eso sí, manteniendo siempre los ideales y la ideología socialdemócratas”, concluyó Rafael Monge, presidente de Juventud Fuerza Verde.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios