Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Liberación define sus aspirantes al Congreso

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 22 agosto, 2009



Laurismo se muestra fuerte en elección de candidatos
Liberación define sus aspirantes al Congreso
Fabio Molina, ex presidente ejecutivo del IFAM, encabezará Alajuela, pese a cuestionamientos

Natasha Cambronero
[email protected]


En una larga jornada, los asambleístas del Partido Liberación Nacional (PLN) eligieron este viernes a sus candidatos para diputados, que disputarán una curul en los comicios de febrero del próximo año.
Pese a los esfuerzos de Johnny Araya y Fernando Berrocal, ex precandidatos verdiblancos, de postular a la mayoría de sus partidarios y darles la oportunidad en las elecciones que se avecinan, la tendencia de la hoy candidata Laura Chinchilla fue la que dominó en las votaciones de la Asamblea Nacional de este partido.
Al cierre de esta edición ya se había elegido a los candidatos por San José, Alajuela, Cartago y Heredia, y hacía falta definir a los aspirantes por Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Por la provincia capitalina se ratificó la postulación de Guillermo Zúñiga, ex ministro de Hacienda, en el primer lugar, y a Viviana Martín, ex ministra de Justicia en el segundo lugar, ambos renunciaron a sus puestos a principios de mes para disputar una diputación.
Asimismo, Alicia Fournier, ex viceministra de la Presidencia, y Francisco Chacón, ex viceministro de Comercio Exterior durante la administración de José María Figueres (1994–1998) fueron confirmados en el tercero y cuarto lugares respectivamente por San José.
Mientras que Oscar Alfaro, se dejó el quinto lugar por aclamación, pues no tuvo contrincante.
En el caso del sexto puesto, Annie Saborío se impuso a Gilbert Jiménez, 141 votos a favor y 62 en contra.
Los restantes seis lugares los obtuvieron por aclamación en el siguiente orden: Xinia Espinoza, Antonio Calderón, Carolina Delgado, Jorge Arturo Rojas, Alex Sibaja y Tomás Poblador.
En Alajuela Fabio Molina, ex presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), se dejó el primer lugar al no tener contrincante, esto a pesar de que el Ministerio Público sigue una causa en su contra.
“La comisión de ética del Partido revisó mi caso y vio que mi hoja estaba limpia y recomendó que yo podía ser candidato. Además voy a solicitar a la Fiscalía que desestime la causa que se sigue en mi contra porque no hay prueba de que yo cometiera dolo”, señaló Molina.
Por la ciudad de los mangos se eligieron ocho puestos más, Carmen María Porras, vicealcaldesa de San Carlos obtuvo el segundo lugar, Edgardo Araya (de la tendencia de Johnny Araya) el tercero, María Julia Fonseca y Juan Bosco Acevedo obtuvieron el cuarto y quinto lugares.
Alajuela fue la provincia en donde más ajustadas estuvieron las votaciones, pues en tres ocasiones la tendencia de Araya estuvo a punto de imponerse.
Los otros cinco aspirantes son Francisco Morales, ex ministro de Trabajo en la actual administración, Karen Porras, Germán Víquez y Gaudy María Solórzano.
En el caso de Cartago se definieron cuatro candidatos, la papeleta la encabezará Luis Gerardo Villanueva, seguido por Ileana Brenes, Luis Alfonso Pérez y Xinia Ulloa.
Por Heredia, Víctor Hugo Víquez, Siany Villalobos, Gustavo Ulate, Loreli Trejos y Ronny Monge serán los candidatos liberacionistas.
De continuar la tendencia de Chinchilla dominando los comicios, Luis Antonio Aiza se impondrá por Guanacaste, Agnes Gómez, alcaldesa de Puntarenas encabezará esta provincia y Rodrigo Pinto por Limón.