Liberación culpa al PAC por “treponazo” del dólar
“El país requiere credibilidad en las medidas económicas que se vayan a tomar y en ese sentido, el PLN puede dar la confianza necesaria a los inversionistas”, expresa Leiner Vargas, del PLN. Marco Monge/La República
Enviar

Por desconfianza en propuestas y equipo económico

Liberación culpa al PAC por “treponazo” del dólar

Rojiamarillos lamentan uso de “campaña del miedo” en su contra

201403032217190.n1.jpg
“El país requiere credibilidad en las medidas económicas que se vayan a tomar y en ese sentido, el PLN puede dar la confianza necesaria a los inversionistas”, expresa Leiner Vargas, del PLN. Marco Monge/La República
La supuesta falta de claridad y la desconfianza que genera el PAC en materia económica, estaría motivando a los sectores en el país con dinero, a buscar más dólares de la cuenta en el mercado nacional para resguardar sus inversiones y con ello, se estaría elevando más de la cuenta el tipo de cambio.
En la otra acera, el equipo económico de Acción Ciudadana cuestiona que, si se ha dado especulación, el Banco Central tiene las herramientas y dólares suficientes para intervenir, obligación que está en deber de cumplir.
El equipo económico de Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional, atribuye la escalada del dólar a la coyuntura electoral y  culpó a los rojiamarillos de ser los causantes del treponazo de la divisa estadounidense en el último mes.
En ese sentido, Leiner Vargas, economista y parte de dicho grupo, expresó a LA REPÚBLICA que al menos ¢25 de los ¢50 que ha aumentado el tipo de cambio en relación con el dólar en los últimos dos meses, se debe “al ruido electoral y la desconfianza y la falta de claridad del PAC”.
“La devaluación de la moneda se acentuó después del resultado final de la primera ronda. La expectativa de algunos inversionistas es defenderse de futuras políticas a tomar por un eventual gobierno del PAC y eso tiene que ver con la indefinición de ese partido en temas claves, incluido el comercio exterior, la reforma fiscal e inclusive la calidad del equipo económico que acompañaría a Luis Guillermo. En síntesis, hay sectores que ponen en duda la capacidad de ese partido de manejar la economía del país”, indicó Vargas.
201403032217190.n11.jpg
En ese sentido, Vargas resaltó que en momentos en que el déficit supera el 6% de la producción, no es factible postergar una reforma fiscal por dos años tal y como lo propone el candidato del PAC.
Asimismo, cuestionó la ambivalencia en cuanto al apoyo al sector exportador y la eventual aprobación o no de nuevos acuerdos comerciales.
“Estas son cosas que enfrían a algunos exportadores, inversionistas y otras personas que están con negocios en el país y que tienen posibilidades de intervenir en el mercado y llevarse la plata para otro país donde haya mejores condiciones para hacer negocios”, agregó Vargas.
A inicios de año el costo del dólar en ventanilla se mantenía en ¢500, no obstante, tras el anuncio de la Reserva Federal de limitar los subsidios en Estados Unidos y la salida de dólares en nuestro país, el valor de dicha moneda se ha incrementado en un 10%.
Estos ¢50 de más por cada dólar que están pagando los costarricenses, se traducirá en el corto plazo en un alza de bienes y servicios como la gasolina, la electricidad.
Aparte del PAC, Vargas aseveró que el incremento del dólar se debe también a la fuga de los dólares del país y a los actores especulativos.
Las acusaciones del PLN fueron desmentidas por el equipo económico de la agrupación rojiamarilla.
En ese sentido, lamentaron la campaña de desinformación y miedo que el PLN está utilizando para tratar de afectar a Luis Guillermo Solís.
Aparte de las razones externas que han motivado el crecimiento del dólar, Olivier Castro, integrante del equipo económico del PAC, indicó que el treponazo del dólar se debe también al mal manejo macroeconómico que ha hecho el Banco Central.
“El país tiene alrededor de $7 mil millones en reservas para combatir cualquier fluctuación especulativa, si efectivamente esta situación se está dando, el Gobierno está obligado a responder y Liberación, que está en el Gobierno, no quiere hacerlo”, concluyó Castro.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios