Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Liberación baraja su naipe para 2018

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 julio, 2016



Resumen ejecutivo
A menos de un año para la elección interna, Liberación Nacional tiene cinco precandidatos oficiales, si se considera al expresidente Óscar Arias que se ha reservado su anuncio hasta octubre.
Mientras tanto, otras figuras como Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, y María Luisa Ávila, exministra de Salud, han sido mencionados como posibles candidatos.
Cada uno tiene fortalezas y debilidades.
Sin embargo, para que Liberación gane en 2018, la selección del candidato será fundamental, ya que nada garantiza que ser el partido con más seguidores, se traduzca en una victoria presidencial.{l1}oscar_arias_gobernar_por_tercera_vez_seria_un_gran_privilegio{/l1}
De los aspirantes, quien haría una mayor apuesta sería Arias, debido a que después de dos presidencias exitosas, según las encuestas, se arriesgaría a finalizar su carrera política con una derrota.

 

Para su convención de junio de 2017, Liberación Nacional tendría cinco precandidatos oficiales, si se toma en cuenta al expresidente Óscar Arias, quien haría su anuncio en octubre.
Aparte de él, están José María Figueres, exmandatario; Enrique Rojas, abogado constitucionalista; Rolando González, diputado, y Sigifredo Aiza, exlegislador.
Asimismo, se menciona a Antonio Álvarez, presidente del Congreso; Roberto Thompson, alcalde de Alajuela; Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central; María Luisa Ávila, exministra de Salud, y hasta Johnny Araya, alcalde de San José, quien reconoció en días pasados su deseo de volver a Liberación y ser otra vez candidato presidencial.
Este grupo estaría esperando a que el panorama en Liberación se aclare, ya que una eventual aspiración de Arias, limitaría la candidatura a más de un interesado, debido a que el expresidente es el político con mayor saldo positivo con el 35%, de acuerdo con la encuesta de mayo de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
Por otra parte, Figueres tiene un nivel bastante alto de valoraciones positivas; sin embargo, tiene el peor saldo de todos, con un -20.
Mientras tanto, una decisión negativa de Arias a la postulación, motivaría a otros dirigentes a nominarse, sobre todo si se considera que los otros candidatos no tienen mayor arrastre en las encuestas.{l2}figueres_vs_arias_las_cifras_de_cada_gobierno{/l2}
Cada uno tiene fortalezas y debilidades, que explotar o mitigar antes de junio, cuando se llevará a cabo la elección interna.
Para ganar la Presidencia en 2018, la designación del candidato será fundamental, ya que nada garantiza que la popularidad que hoy disfruta Liberación como el partido con más seguidores, se transforme en una victoria presidencial.
De los aspirantes, quien haría una mayor apuesta sería Arias, debido a que después de dos presidencias exitosas, de acuerdo con las encuestas, se arriesgaría a finalizar su carrera política con una derrota, o en medio de una desaprobación popular si no da la talla en un nuevo gobierno, el cual generaría expectativas altas.