Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Liberación exige que se retire propuesta base de negociación con FMI

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 04 octubre, 2020 01:44 pm

Silvia Hernández, diputada del PLN.
Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República


En medio de protestas en diferentes partes del país, los diputados de Liberación Nacional pidieron al presidente Carlos Alvarado, retirar la propuesta base de negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El documento, de todas formas, no tiene viabilidad política porque el 80% de las acciones están relacionadas con nuevos impuestos y no el recorte de gasto.

Lea más: José María Figueres recomienda encerrona a Carlos Alvarado para acabar con protestas

“El gobierno debe elaborar una nueva propuesta sustentada en un diálogo nacional que incluya a los partidos representados en la Asamblea y a los diversos sectores del país. Rechazamos categóricamente los llamados a la violencia y al bloqueo de las vías públicas. Nos solidarizamos con la población afectada y con los sectores productivos”, indica un comunicado del PLN.

La bancada verdiblanca es la más numerosa con 17 legisladores.

Y es que mañana, el país cumple una semana de manifestaciones esporádicas en diversos puntos del país, principalmente en las zonas rurales, lo cual ha afectado al sector productivo y al turismo principalmente.

Este fin de semana, se presentaron diversos brotes de violencia que terminaron con 16 oficiales de la fuerza público heridos.

Lea más: José Miguel Corrales desafía al gobierno con una protesta indefinida

A finales de septiembre , Alvarado solicitó un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría del 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas del gobierno


NOTAS RELACIONADAS


Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.

Pedro Muñoz: “Gobierno es cobarde e irresponsable”

Domingo 04 octubre, 2020

El movimiento de protesta es organizado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes se presentan como líderes del grupo Rescate Nacional.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.