Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Más impuestos desatan indignación de empresarios

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020 12:01 pm

Persona recibiendo dólares en la mano
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Como mala decisión, desbalanceada y hasta castigo para el sector productivo, se califica al anuncio del Gobierno sobre lo que propondrán con el FMI desde las distintas cámaras empresariales.

La queja se enfoca en cambios de impuestos, como, por ejemplo, los salarios de los que ganen por encima de ¢840 mil verán un aumento en el porcentaje de su impuesto de renta.

En cuanto a las empresas, aquellas con rentas brutas anuales por encima de ¢109 millones deberán pagar un impuesto a las utilidades de hasta un 36%

Lea más: Más impuestos, más pobreza

Sin dejar de lado la posibilidad de un nuevo tributo, el cual se aplicaría a cualquier transacción bancaria que realicen los consumidores y empresas.

Por lo que, si bien los empresarios coinciden en que es necesario un acuerdo con el FMI, las propuestas son inadecuadas.

Lea más: ¿Tendré que pagar más impuestos? Conozca acá lo que propondrá el Gobierno al FMI

“Este anuncio debía contemplar un enfoque en el resguardo de la población y sectores productivos con miras a mejorar su desempeño y no castigarlo con más impuestos”, consideró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Reacciones

Los múltiples jerarcas de cámaras empresariales se enfocaron en criticar el anuncio de nuevos impuestos.


Cámara de la Construcción

No es viable que se cargue todo el peso del ajuste sobre las espaldas de los contribuyentes, ya que esto solo ocasionará mayor contracción económica mientras los recursos gubernamentales continúan despilfarrándose.

Esteban Acón, presidente


Cámara de Exportadores

Consideramos que la propuesta del Gobierno está totalmente desbalanceada en contra del sector productivo.

Laura Bonilla, presidenta


Cámara de Comercio

Aumentar la carga impositiva para el sector productivo y los consumidores, generaría un impacto negativo en la competitividad, la formalidad, la capacidad adquisitiva de las familias y el crecimiento económico de Costa Rica.

Julio Castilla, presidente


Cámara de Industrias

El aumento y nuevos impuestos, aunque sean temporales, son contrarios al objetivo de reactivar la economía, pero también impactaran a futuro el crecimiento económico al impactar negativamente los niveles de inversión

Enrique Egloff, presidente


UCCAEP

Costa Rica no debe, ni puede permitirse más impuestos. La alternativa para reducir el déficit no puede ser a través de incrementar o generar nuevos tributos.

Álvaro Jenkins, presidente


Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

La vía de los impuestos destruye más valor del que genera y reduce aún más la posibilidad de reconstrucción de los puestos de trabajo eliminados a raíz de las medidas sanitarias tomadas en los últimos seis meses.

Maurizio Musmanni, presidente


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.