Enviar
Congreso no sesionó ayer temprano por falta de un diputado para completar quórum
Leyes del Cafta sufren traspié

• Fracción de Acción Ciudadana se ausentó del plenario

Danny Canales
[email protected]

La intención de los diputados que están a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) de apurar la aprobación de dos leyes de implementación, se vio truncada ayer.
Por falta de un diputado para cumplir el quórum requerido no se pudo celebrar la sesión extraordinaria que estaba convocada para ayer en la mañana.
Como ha sido tradicional, Acción Ciudadana (PAC) y los diputados José Merino, de Frente Amplio y Oscar López, de Accesibilidad sin Excepción, no asistieron a la cita.
Tampoco estuvo Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana.
Si Sánchez hubiera llegado, se habrían alcanzado las 38 asistencias requeridas para iniciar la sesión y discutir los dos proyectos de la Agenda de Implementación del Cafta.
El diputado justificó su ausencia en que se atrasó por una presa que había a la altura de La California, debido al choque del tren.
El fracaso de la sesión de ayer fue lamentado por Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa.
“Estamos en manos del grupo del ‘no’. Nos coloca en el filo de la navaja”, dijo Pacheco, quien cuestionó que el PAC no escucha el resultado de un referéndum pese a asegurar ser un partido que defiende la participación ciudadana.
Al respecto, en las tiendas del PAC replicaron que ellos no tienen por qué hacerles el trabajo a quienes defienden el Cafta, ya que son los promotores los que tienen el compromiso de hacer quórum, adujo Elizabeth Fonseca, jefa de fracción de la agrupación. En ese sentido Fonseca consideró que en el futuro actuarán de la misma forma.
En la sesión extraordinaria de ayer, se pretendía tramitar el último día de mociones de reiteración a los tratados sobre el Derecho de Marcas y la Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest.
Ambos textos son parte de los compromisos que asumió el país para que entre en vigor el Cafta.
La Agenda de Implementación se compone de 11 proyectos y deben ser aprobados a más tardar el 29 de febrero para que el país pueda ingresar al Tratado.
La sesión de ayer estaba convocada para las 8.45 a.m.

Ver comentarios