Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Leyes de implementación apuran paso

Danny Canales [email protected] | Martes 13 noviembre, 2007



Diputados emplean herramientas para acortar tiempo de discusión de proyectos
Leyes de implementación apuran paso

• Hoy y mañana habrá sesiones extraordinarias para discutir dos tratados internacionales

• Texto de Telecomunicaciones recibiría vía rápida y Ley de Seguros tendría texto sustitutivo

Danny Canales
[email protected]  

El ajedrez político en la Asamblea Legislativa permitiría discutir la Agenda de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) de forma más ágil.
Los diputados que apoyan el acuerdo comercial definieron ayer la estrategia para dar el empujón a las iniciativas, con el propósito de aprobarlas antes del 1º de marzo.
Para darle forma a la táctica, ayer se presentaron a sesionar los 38 diputados que desean que el Cafta entre en vigor.
Esos legisladores aprobaron, como primera medida para apurar los textos complementarios, sesionar de forma extraordinaria hoy y mañana, desde las 8.45 a.m. hasta las 12.30 p.m.
El objetivo es tramitar el último día de mociones que tienen pendientes los tratados Sobre el Derecho de Marcas y la Adhesión del país al Tratado de Budapest.
Ayer también se afinó la maniobra para darles un empujón a las leyes General de Telecomunicaciones y de Seguros, que buscan abrir ambos sectores.
Para la propuesta de Telecomunicaciones se acordó aplicarle la vía rápida, mediante el artículo 208 bis.
Con esa medida se pretende acortar a ocho sesiones el plazo en que se conocerán las mociones que se han presentado para reformar el proyecto, explicó José Luis Valenciano, presidente de la comisión que estudia el tema.
La expectativa era aprobar la vía rápida en la sesión de ayer, pero al cierre de edición no se había discutido la moción.
Adicionalmente, la comisión especial que discute la Ley de Seguros se reuniría hoy para discutir un texto sustitutivo.
El nuevo proyecto acortará de 155 a 50 el número de artículos que contiene la iniciativa y de 15 a 9 la cantidad de transitorios.
“El objetivo del texto sustituto es crear una ley más manejable y sencilla”, explicó la diputada Maureen Ballestero, presidenta de la comisión especial que discute la propuesta.
Además, con la reducción de artículos se disminuye el número de mociones que se puede presentar al proyecto.
La expectativa de Ballestero es que los diputados planteen hoy sus inquietudes al texto para hacerle los cambios y que mañana sea aprobado el proyecto sustitutivo.
No obstante hay diputados que adversan la “forma atropellada en que se está tratando de discutir la agenda complementaria”, comentó Alberto Salom, diputado de Acción Ciudadana.
El legislador cuestionó que la prisa provoca una improvisación que está llevando a dejar vacíos peligrosos en las iniciativas que se tramitan.
Por ejemplo, citó que los cambios planteados al texto sustitutivo de Seguros ablanda la función de la entidad que fiscalizará el mercado, lo que podría provocar “monopolios o dúopolios privados”.
La apreciación de Salom fue desmentida por Ballestero, quien aseguró que en esa materia se dejó como documento base el texto anterior, que mantenía las recomendaciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Las leyes de Implementación son las normas que se comprometieron a aprobar las naciones signatarias del Cafta para ajustar su legislación a lo planteado en el acuerdo.
Para los que defienden el acuerdo comercial, estas leyes deben estar aprobadas para el 29 de febrero. Los que adversan el Cafta desmienten que tenga un plazo límite para que entren en vigencia.